foro jurídico 9° Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción

TOJIL como parte UNCAC-Coalition se pronuncia sobre el reconocimiento de las víctimas de corrupción

El marco de la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción que se lleva a cabo del 13 al 17 de diciembre de 2021 en el Sharm el-Sheikh, Egipto TOJIL como miembro de la UNCAC- Coalition (organización global que agrupa a más de 350 organizaciones contra la corrupción en todo el mundo) se pronuncia sobre la urgencia de reconocer a las víctimas de corrupción y en el reconocimiento de organizaciones civiles en los procedimientos relacionados con el combate a la corrupción, mediante un pronunciamiento oficial ante la ONU

Esto ocurre en el contexto de la sistemática negativa del Estado Mexicano para permitir el acceso de TOJIL como parte en los procedimientos penales por corrupción graves de nuestro país. Toda vez que, tanto la Fiscalía General de la República, así como diversos jueces han negado el carácter de víctima en el caso de Emilio Lozoya por Odebrecht así como en una investigación en contra de diversos funcionarios de la CONADE, entre ellos Ana Gabriela Guevara.

En el caso Odebrecht-Lozoya desde hace un año TOJIL solicitó el carácter de víctima de corrupción, sin embargo, el pasado 2 de diciembre de 2021 un Tribunal Federal le negó en última instancia participar en el caso como víctima.  Además, ante pruebas que advertían un posible desvío de los recursos asignados a la CONADE a cargo de Ana Gabriela Guevara, esta organización denunció la posible corrupción en esta administración, sin embargo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha negado que la organización participe activamente en la investigación del caso.

Recordemos que, TOJIL ha tenido una ardua lucha en el reconocimiento como víctima de corrupción en la denuncia que la organización presentó en contra de los fiscales a cargo del caso Javier Duarte. Sin embargo, pese a haber obtenido una sentencia favorable que le reconocía como víctima, la Fiscalía General impugnó la resolución, lo que derivó en la revocación del a sentencia. Por ello TOJIL presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que esta aun en espera de resolución final.

Se espera que, en el marco de esta Convención, y ante la narrativa nacional cero tolerancia a la corrupción, las autoridades del Estado Mexicano finalmente reconozcan que el combate a la corrupción no se ha concretado con éxito en el país, que la corrupción afecta los derechos de todos y, por tanto, las autoridades mexicanas están obligadas a reconocer la participación de las víctimas de corrupción. Para que así se empiecen a tomar medidas concretas de transformación y no solo discursos políticos.

Te puede interesar: Fiscalías Anticorrupción en México carecen de diseño institucional adecuado, sin recursos y capital humano para su operación

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS