foro jurídico Margarita Ríos Farjat y Jasmín Esquivel Mossa

Ministras Ríos Farjat y Esquivel Mossa rinden informe como presidentas de las Salas de la SCJN

Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa rindieron su informe de labores como presidentas de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respectivamente.

En su informe, Ríos Farjat señaló que la Primera Sala “es sensible a los derechos y libertades de las personas y mantiene su vocación de equilibrar las situaciones inequitativas a fin de lograr una verdadera justicia”.

Como reconocimiento al trabajo de sus compañeros ministros, indicó que la Sala “se enriquece con nuestra variedad de trayectorias, de visiones, de ideologías y de edades, porque no hay una trayectoria, un género, ni una edad determinada para servir mejor a la justicia, lo único que la sirve mejor es el anhelo de hacerlo así. ”El quehacer de los ministros comprometido, diligente y siempre al servicio, concluyó

Por su parte, Esquivel Mossa enfatizó que es un hecho histórico que dos mujeres presidan las Salas del Alto tribunal que ahora está integrado por cuatro mujeres.

Enfatizó que, en la Segunda Sala “la perspectiva de género es una de las herramientas con las que se resuelven los asuntos” para romper los techos de cristal y así alcanzar “la tan anhelada paridad en nuestro paradigma de justicia que atienda esas realidades sociales”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra hoy más que nunca frente a cambios jurídicos y exigencias de una sociedad más enterada, informada y participativa, que nos impulsa y obliga a atender, no sólo con prontitud, sino con exhaustividad e imparcialidad, todas las peticiones realizadas por los justiciables”, concluyó.

Ambas ministras reconocieron y agradecieron el trabajo de las ponencias así como las Secretarías de Acuerdo, así como a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Datos relevantes

La Primera Sala resolvió 1,624 asuntos y aprobó 136 tesis; 83 de jurisprudencia y 53 aisladas a lo largo de 41 sesiones. Al iniciar 2021 tenían un balance de 552 asuntos pendientes y cierran con 419, de los cuales 292 ya están en ponencia y 127 en trámite; lo que está pendiente equivale a un 26 por ciento de los resuelto, de manera que la Sala está ligeramente por debajo de la media del 28 por ciento de los últimos cuatro años.

Destacan 24 resoluciones en asuntos relacionados con temas de desaparición forzada, violencia obstétrica, matrimonio igualitario, derechos de personas con discapacidad, procedimiento abreviado, migración, materia ambiental, entre otras, que abarcan sólo el 1.5 por ciento de los resuelto en 2021.

La Sala presidida por Ríos Farjat resolvió 1,624 asuntos y aprobó 136 tesis; 83 de jurisprudencia y 53 aisladas a lo largo de 41 sesiones. 

Mientras que la Segunda Sala ingresaron 1,569 asuntos que, sumados a los 139 en existencia en el periodo inmediato anterior, generaron un total de 1,708 expedientes. Del total de asuntos egresaron 1,542 lo que representa el 90.28% del total de los ingresos, quedando pendientes de resolución 166 expedientes, de los cuales, únicamente 44 están en estudio en las ponencias.

Se aprobaron 20 tesis aisladas y 72 jurisprudencias de ellas, 39 corresponden ya a la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación.

Entre los temas más destacados vistos por la Segunda Sala destacó: el derecho de huelga, del financiamiento público que reciben los partidos políticos para el sostenimiento ordinario de sus actividades, de protección del interés superior a la niñez, del derecho al acceso de pensión a la viudez, de protección y desarrollo de la familia, protección al medio ambiente, de protección de las trabajadoras de confianza durante el embarazo y de combate a la corrupción, entre otros.

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS