Tendencias Energéticas 2019

Mientras algunos países se debaten entre resctar viejas refinerías y proteger a ultranza “su petróleo”, hay otros donde ya se busca dejar atrás el uso de los combustibles fósiles y seguir impulsando las energías verdes. Específicamente, la solar y la eólica.

Energía Solar

De acuerdo con varias consultoras, una de ellas PV Info Link, señalan que esta energía será una de las puntas de lanza en el mercado energético a nivel mundial. Acá algunos datos:

  • China seguirá dominando el mercado.
  • La Unión Europea acaparará el 12% del mercado mundial.
  • La tecnología Passivated Emitter Rear Cell (PERC), que aprovecha la radiación al incluir una capa reflectante va ir en ascenso: su cuota de mercado pasará del 28 al 46%.

En América Latina la situación se ha convertido en un reto. Chile, Colombia México y Brasil, enfrentan nubarrones por sus políticas energéticas en este campo. Especialmente, los dos últimos países por el cambio de régimen gubernamental. Incluso, analistas adelantan que podrían darle preferencia al petróleo sobre las energías renovables.

 

Energía Eólica

En este rubro hay datos que nos hacen pensar que habrá un despegue exponencial en la generación de este tipo de energía.

  • El valor del mercado de almacenamiento de Estados Unidos se duplicará y pasará de los 474 millones de dólares en 2018 a 973 millones este año, según el último Monitor de almacenamiento de energíade Wood Mackenzie. Se espera que el valor de mercado se duplique nuevamente en 2020.
  • En México seguirá la inversión. De hecho, se acaba de anunciar que la española Iberdrola invertirá 270 millones de dólares en una planta para producir energía eólica en Oaxaca. La planta estará ubicada en el Istmo de Tehuantepec.
  • En Brasil la capacidad eóluca representa aproxumadamente el 8% de las centrales de electricidad instaladas en dicho país.
  • Chile y Argentina sumarán proyectos a su cartera este 2019 lo cual convertiría a esa región sudamericana en una de las más prósperas en este tipo de energía.
  • En europa 2019 marcará un nuevo récord en instalaciones anuales. Esto se traduce en 87 GW de energía eólica que se instalarán en los próximos cinco años, alcanzando los los 258 GW de capacidad instalados para 2022.
    • Alemania, España y Reino Unido, serán los países que liderarán este crecimiento.

Más allá del beneficio económico, el impulsar estas energías será benéficoo para el medio ambiente. Está por demás decirlo que será piedra angular para la reducción en las emisiones de carbono.

 

 

 

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021