foro jurídico Arturo Zaldívar

Zaldívar presentará consulta extraordinaria ante el Pleno de la Corte

Una vez que ha sido publicada la reforma judicial, el ministro Arturo Zaldívar anunció que presentará una consulta extraordinaria sobre transitorio que amplia su presidencia,

El presidente de la Suprema Corte de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentará ante el Pleno de la Suprema una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial de la Federación debe proceder en relación al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial que extiende por dos años su presidencia y el plazo de los miembros de la CJF.

“Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”, señala el ministro en un comunicado.

Zaldívar Lelo de Larrea fundamenta su decisión en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. “Tenemos un Tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, enfatiza.

“A lo largo de mi trayectoria he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración. Así lo demuestran mis proyectos, sentencias y votos, que dan cuenta de mi compromiso irrestricto con ellos”, indica en el comunicado el Ministro.

En el documento reitera que la reforma judicial es fruto de la colaboración inédita entre Poderes y es la más importante en 25 años. Asimismo, asegura que el Poder Judicial seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que él es el indicado para llevar a cabo la implementación de la reforma. Sin embargo, dijo “lo que él decida, es libre, es un asunto que al final lo tiene que resolver los ministros. Se necesita mayoría calificada en la suprema corte para declarar inconstitucional una ley porque esa ley fue aprobada por el poder legislativo que también es independiente”, comentó el día de hoy en su conferencia matutina.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021