foro jurídico Cumbre climática cop26

Tenemos la obligación de evitar que siga avanzando el calentamiento global y el derecho de vivir en un planeta limpio y sano

“El aumento del CO2 provocará un calentamiento global”

Eunice Newton Foote

En 1856 Eunice Newton Foote (mejor conocida como Eunice Foote) publicó su descubrimiento sobre los gases de efecto invernadero, antes que John Tyndall a quien se le consideraba el padre en estudios sobre calentamiento global y gases de efecto invernadero quien publicó sobre el tema hasta 1859.

150 años después Raymond P. Sorenson rescató el trabajo de Eunice Foote mismo que estuvo en el olvido. Este descubrimiento científico publicado hace siglo y medio, el día de hoy es vigente.

El debate, el activismo y la doctrina sobre las mejores formas de detener la industria generadora de gases de efecto invernadero son en este momento las dominantes en el entorno internacional, hacer que estas empresas lleven sus negocios a diferentes cauces parece imposible, los accionistas capitalistas de estas empresas al parecer solo tienen interés en su propia riqueza sin pensar en nada más.

Adam Tooze en su obra “Ecological Leninism” dice “El reloj del carbón está avanzando. Los gobiernos y agencias oficiales nos aseguran que todo estará bien, que ellos pueden nivelar los riesgos. Algunas insisten que la tecnología nos salvará. Hemos desarrollado lo imposible antes, lo volveremos a hacer. ¿Pero porqué creerles?…”

En efecto, es muy complicado creer en que se quiere revertir la tendencia siendo que los dueños del capital económico se centran en generar dinero sin entender que sin un planeta sano no existe nada.

En México, el gobierno actual parece que está en búsqueda de un retroceso en la forma de producir energías limpias, la pretendida reforma a nuestra constitución en sus artículos 25, 27 y 28 en los que se busca El Fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y con esto uno de sus fines es desaparecer a sus filiales y el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), así como La Comisión Federal de Electricidad será productora de hasta el 54% de la energía eléctrica y el 46% restante podrá ser por la iniciativa privada, pero sólo la Comisión Federal de Electricidad podrá comprar y distribuir la energía producida por los particulares fijando los precios y condiciones de compra y pago de la misma entre otras que ya he mencionado anteriormente en un artículo anterior.

So pretexto de mantener la soberanía del Estado se va contra la tendencia mundial llevándonos a tener más energía producida por plantas generadoras activadas por quema de carbón lo que además de seguir en la línea destructiva hacia nuestro planeta hacen que para cada ciudadano mexicano sea más cara la energía eléctrica.

Sabemos que países como Alemania han privilegiado la producción de carbón como lo hizo Angela Merkel cuando realizó un pacto con las industrias de extracción de carbón y las que se alimentan del mismo para dejar su uso en el 2038.

Andreas Malm en su libro “How to Blow a Pipeline” propone políticas públicas de alto impacto así como métodos de protestas sociales donde se dañe directamente a las empresas dedicadas a la explotación de insumos que afectan gravemente el planeta; como mexicanos podemos tomar esos referentes de comparación y secundar la postura del actual gobierno de producir energía eléctrica con tecnologías atávicas o tenemos la opción de exigir que se produzcan energías limpias.

Nos invito a que  además de sumarnos a la necesidad mundial para evitar el calentamiento global y el cambio climático, desde nuestro país apoyemos a investigadores de nuestras universidades a crear nuevos modelos para producir energías limpias y ayudar a la evolución de la industria mundial y así dejar de dañar tan seriamente nuestro planeta.

Creemos las instituciones para que desde nuestro país podamos ser referente de evolución y cuidado de nuestro planeta, heredando de esta forma un país más viable a las siguientes generaciones.

Defendamos las instituciones.

Te puede interesar: El desarrollo social es nuestro gran reto

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021