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Fundamental el principio de publicidad en el procedimiento penal

“Son injustas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados.”

Immanuel Kant

La palabra “publicidad” deriva de la palabra “público” y esta a su vez, tiene su origen latino en la palabra publicus que deriva de populicus y que hace referencia a lo perteneciente al populus , es decir al “pueblo”, publicar será entonces hacerlo visible para el pueblo.

Podemos recordar que en la Grecia Democrática, los procesos se llevaban a cabo de forma oral y pública, frente al pueblo que se encontraba asistido por un grupo de ancianos que eran considerados expertos y por lo tanto aptos para resolver conflictos de una forma justa.

En la Roma Republicana no era muy distinto que en la Grecia Democrática, en donde la regla general era la publicidad de la que se dotaba a los juicios; existiendo dos fases en los procesos jurisdiccionales en Roma, principalmente en la fase apod iudicem de dicho procedimiento y que era celebrada ante el iudex, la publicidad era notoria, ya que cada uno de los ancianos pronunciaba su decisión y la decisión final era tomada por el pueblo reunido. No está de más resaltar la presencia de la democracia como mecanismo para la toma de decisiones, ya que si bien esto sería propio a un sistema distinto al nuestro, en un régimen democrático las decisiones a las que lleguen los juzgadores deben ser claras, fundamentadas, congruentes y transparentes; no está de más recordar a Kant, quien nos dice que la forma más sencilla de lograr soluciones o decisiones justas es sacándolas del secreto y haciéndolas públicas a los gobernados.

Podemos distinguir dos ámbitos en el principio de publicidad: Interno y Externo. En el interno se asegura a las partes la certidumbre de que el proceso ha sido justo y que fue con respeto a los derechos humanos. La segunda permite el acceso a terceros.

La publicidad no ha variado su significado desde sus orígenes y en el procedimiento penal conserva la misma intención y finalidad. Dicha intención o finalidad, consiste en permitir a la generalidad de la población el tener conocimiento respecto de un proceso que se esta celebrando o que se celebró. Esto se traduce en que estén en posibilidad de tener acceso y presenciar las audiencias, así como a la información vertida en las mismas sin más limitaciones que las que la propia ley establece.

El acceso a las audiencias es para todas las personas, incluyendo a los medios de comunicación, mismos que pueden acceder a las audiencias y a quienes se les concede un lugar adecuado para que cumplan con su finalidad, no obstante que el acceso les esta permitido, los periodistas acreditados que ingresen a las salas de audiencia se encuentran impedidos para grabar y transmitir por cualquier medio la audiencia.

No obstante la relevancia e importancia de la publicidad en el procedimiento penal, existen excepciones a este principio, ya que se busca salvaguardar un bien superior que el que la publicidad pudiere conceder y será en cada caso en particular, que las partes pueden solicitar restrinja la publicidad o bien el juzgador de oficio puede hacer valer la restricción. Ejemplo de las mencionadas excepciones son: Cuando la seguridad nacional o la seguridad publica puedan verse gravemente afectadas, peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial, se afecte el interés superior de la niñez o bien cuando se pueda afectar la integridad de alguna de las personas que intervengan en la audiencia.

Con el principio de publicidad se asegura el control de la veracidad respecto de lo que en las audiencias se vierte, faculta a los que presencian las audiencias para identificar si hubo no imparcialidad de los juzgadores y constatar que se haya celebrado bajo el principio de inmediación, que se siguieron las formalidades esenciales que exige la ley y que el proceso y que hubo respeto irrestricto a los derechos humanos. Bien lo ha dicho J. Bentham en su Tratado de las Pruebas Judiciales: “La publicidad es el alma de la justicia”

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