foro jurídico viñeta contra la penalización del aborto

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto voluntario en Coahuila

Para muchas personas, el día de ayer fue histórico en México, toda vez que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, refiriéndose únicamente a lo que establece el Código Penal del Estado de Coahuila, el cual a la letra dice:

“…Artículo 195 (Aborto para efectos penales) Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo”.

En relación a la penalización que le corresponde al delito de aborto, el Artículo 196 del mismo Código de Coahuila, señala:

“…(Aborto autoprocurado o consentido) Se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella”.

En dicho Código se define al aborto en términos legales, sin embargo, por lo que hace a una cuestión de salud, la Organización Mundial de la Salud, define al aborto como: “…la interrupción del embarazo antes de la viabilidad fetal con medios adecuados”. Como podemos observar, esta definición no hace mención si el feto está vivo o muerto, mientras que, desde un punto de vista legal se considera aborto a la muerte del feto.

Dicho lo anterior, con esta resolución de la SCJN, en Coahuila, ya no se penalizará dicha conducta, es decir, a la mujer que de manera voluntaria se practique el aborto no será juzgada ni castigada por la ley penal.

Ahora bien, es importante dejar claro que la resolución de la SCJN no implica que se pueda promover la práctica del aborto en todo el país, ya que hasta la fecha existe legislación vigente en 27 Estados de la República Mexicana, en donde se penaliza el aborto voluntario. En la Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y en Oaxaca, el delito de aborto está despenalizado mientras se lleve a cabo durante las primeras doce semanas de gestación   

Cabe resaltar que en el debate que se llevó a cabo en el Pleno de la SCJN, los Ministros presentaron como argumentos que “…la aplicación de sanciones penales en contra de las mujeres que deciden no llevar a término el embarazo constituye una violación a sus derechos humanosal libre desarrollo de la personalidad, a la salud y a la libertad reproductiva, entre otras garantías”.

El proyecto de sentencia que ayer martes sometieron a votación los ministros de la SCJN fue elaborado por el jurista Luis María Aguilar Morales, quien manifestó en el debate que el sentido del fallo está encaminado a proteger los derechos humanos de las mujeres y fue muy enfático al decir:

“…Dimos muestra que juntos podemos sumar en favor de los derechos humanos de las mexicanas y de los mexicanos. Por eso, a partir de esta decisión, nuestro país, en este Tribunal Constitucional, elevan el rango de la protección de los derechos humanos a una de sus mayores expresiones”.

Después de este debate, considero necesario que el Estado implemente mayores políticas públicas encaminadas a que la sociedad reciba una mejor educación sexual y reproductiva para que tengan acceso a la información veraz sobre los métodos anticonceptivos y de planificación familiar.

De esta manera, el Estado tendrá la obligación de brindarle a todas las mujeres que se vean en esta situación, la atención médica necesaria en la práctica de la interrupción del embarazo con las condiciones dignas, seguras, gratuitas y confidenciales.

“Nunca más una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente”

Ministro Presidente Arturo Saldívar

Te puede interesar: Día Internacional de la Juventud

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS