foro jurídico Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud

El antecedente registrado respecto a la determinación de esta fecha, data del año de 1985, en donde la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), conmemoró el primer año Internacional de la Juventud, posteriormente en Lisboa en 1998, se declaró oficialmente el 12 de agosto como el “Día Internacional de la Juventud”. Desde entonces se celebra este día como medio para promover una mayor toma de conciencia del “Programa de Acción Mundial para los Jóvenes”.

En México, esa tarea la lleva a cabo el Gobierno Federal, la Ciudad de México y cada Estado de la República Mexicana, a saber:

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), dependiente del Gobierno Federal, creado el 6 de enero de 1999, tal y como se menciona en su página web, tiene como propósito definir y aplicar una política pública nacional de juventud e incorporarla plenamente al desarrollo del país, en cuanto a organización, salud, empleo y capacitación, prevención de adicciones y otras acciones, tales como:

  • Entrega de apoyos económicos a los mejores proyectos de creación de empresas.
  • Se incentiva a los jóvenes estudiantes a realizar su servicio social aplicando sus conocimientos e instrumentando acciones en favor de la comunidad.
  • Los jóvenes encuentran espacios de creación, participación, innovación y expresión a través de las diversas convocatorias donde de manera libre discuten y expresan sus ideas.
  • Responde a la demanda de los jóvenes en materia educativa, de asesoría psicológica, laboral, prevención de adicciones, asesoría jurídica y difusión de actividades culturales.
  • Crea políticas públicas a favor de los jóvenes e investiga para saber, qué piensan, cómo se ven, cuáles son sus necesidades, a través de diversos instrumentos que dan cuenta de los cambios demográficos, socioeconómicos y políticos para crear programas que respondan a las demandas y necesidades de los jóvenes.


El Instituto tiene como Misión: Impulsar y promover el desarrollo integral de las y los jóvenes; a través del diseño, coordinación, articulación y monitoreo de la política nacional de la juventud.


Mientras que su Visión consiste en: Ser la dependencia rectora y referente en materia de juventud en la que se reconoce a las y los jóvenes como sujetos de derecho y actores estratégicos del desarrollo.

Para el mejor desarrollo de las acciones, el Instituto promueve los siguientes valores y principios:

  • Respeto: Joven visto como aliado y sujeto de derecho.
  • Inclusión: Reconocer e integrar la diversidad de jóvenes.
  • Transversalidad: Garantizar que la perspectiva de juventud esté inmersa en el Gobierno.
  • Transparencia: Honestidad en el ejercicio de los recursos públicos y rendición de cuentas.
  • Compromiso: Lealtad y trabajo en equipo para generar credibilidad y empoderamiento de las y los jóvenes.

Ahora bien, en la Ciudad de México, contamos con el Instituto de la Juventud, el cual es la instancia rectora y coordinadora de la política pública dirigida a las personas jóvenes en la Ciudad de México a nivel local y territorial en coordinación con las Alcaldías.

Es un organismo público descentralizado que promueve el respeto de los Derechos Humanos de la población joven de la Ciudad de México, así como diseñar, coordinar, aplicar y evaluar el Plan Estratégico para la Promoción, Desarrollo, Participación y Protección de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México y los que de este se deriven.

En estos tiempos de pandemia el INJUVE lleva a cabo a través de las redes sociales, diversas acciones y programas para los jóvenes, por ejemplo:

1.- “Los Jóvenes Unen al Barrio”, el cual promueve el acercamiento con las personas jóvenes a partir de una estrategia territorial para mitigar la situación de vulnerabilidad de las juventudes en la Ciudad de México.

2.- “Memorial New´s Divine”, otorga capacitación, talleres, cursos en materia de prevención de adicciones y delito, cultura ciudadana, Cultura de la Paz, No Violencia, prevención de conductas de riesgo, solución pacífica de conflictos, derechos humanos y no discriminación, educativos, culturales, salud física y emocional.

3.- “Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE), éste programa pretende atenuar las situaciones de riesgo o vulnerabilidad en materia de salud mental de las personas jóvenes en la Ciudad de México.  

Por lo que respecta a los Estados de la República Mexicana, los Institutos dependientes del Gobierno Local, se suman a las tareas de promover, impulsar y ejecutar políticas públicas de carácter integral que permiten a las juventudes potencializar sus habilidades y talentos, a través de mecanismos estratégicos, como la cooperación permanente entre gobierno y la sociedad actual, y desde una perspectiva transversal de juventudes, que contribuya a la institucionalización de las condiciones óptimas y equitativas para el desarrollo de las y los jóvenes.

Dicho lo anterior, considero que, en México, es muy importante seguir fortaleciendo desde todos los ámbitos de gobierno el quehacer social para logra el desarrollo de la juventud, por ejemplo:

  • Crear mejores condiciones en materia de educación y empleo para combatir la pobreza y el hambre.
  • Construir más hospitales con los insumos suficientes para mejorar la atención de la salud.
  • Promover campañas para el cuidado del medio ambiente.
  • Establecer programas que ayuden a inhibir el uso indebido de drogas.
  • Incrementar los programas de prevención contra la delincuencia de los y las adolescentes.
  • Generar mayores actividades recreativas para los niños, niñas y jóvenes.
  • Aumentar la participación de los jóvenes en la vida de la sociedad.

Como podemos observar, el tema es muy importante para la sociedad en general, toda vez que las y los jóvenes han sido considerados como un grupo que no es tomado en cuenta como agente de desarrollo en su justa dimensión, por lo que es indispensable aumentar los mecanismos de participación e inclusión para este sector.

Así mismo, considero pertinente resaltar que los jóvenes cumplen un papel muy importante en nuestra sociedad y es necesario poner atención en los procesos de su inclusión social, reconocer su participación en la toma de decisiones y asegurar que el acceso a sus derechos universales se convierta en una verdadera oportunidad de desarrollo.

Siempre he dicho que los jóvenes son el futurode México, sin embargo, no hay que olvidar que primero se tiene que trabajar con ellos en el presente, debemos darles todo el apoyo que requieran para que puedan generar y fortalecer sus habilidades y aptitudes, toda vez que ellos estudian, trabajan, son parte de la economía del país y, por supuesto, evitar que caigan en manos de la delincuencia.   

“La Juventud necesita creerse, a priori, superior. Claro que se equivoca, pero esta es precisamente el gran derecho de la juventud”.

José Ortega Y Gasset

Te puede interesar: La conducta delictiva de adolescentes, un fenómeno social que es necesario estudiar y atender

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021