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Retos y Perspectivas de la Procuración de Justicia y de la Impunidad en México

Entrevistas

“El tema central de nuestro modelo de justicia está en la impunidad y en la corrupción, la corrupción está vinculada con el no ejercicio a la acción penal y con la dilación en los procesos penales.”

Con motivo de las dificultades que está teniendo la aplicación del Sistema Penal Acusatorio en nuestro país y el aparente incremento de la impunidad, Foro Jurídico entrevisto al Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, quien aborda uno de los temas centrales y más complejos de la actualidad en esta materia, los retos y las perspectivas de la procuración de justicia y la impunidad en México.

Santiago Nieto –quien fue Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP–, considera que la sobresaturación del sistema de justicia impide avanzar, generar estructuras de segundo nivel que se enfoquen en estudiar o analizar más que el delito, los fenómenos delictivos. Asegura que sumando los elementos de procuración e impartición de justicia y el sistema de seguridad pública, se podrá cumplir con la función constitucional y convencional de procurar justicia en sociedades que tienen marcados niveles de desigualdad como la mexicana y que en ocasiones también generan un alto nivel de impunidad.

Además, explica que la transformación del sistema de justicia se debe entender como una política criminal de Estado que aborde los aspectos de seguridad, prevención, procuración de justicia, impartición de justicia y ejecución de penas. De acuerdo con Nieto Castillo, la corrupción está asociada con un ejercicio del poder, tanto delitos electorales como de corrupción generalmente los comenten personas que tienen poder y establecen estrategias jurídicas, políticas mediáticas en contra de las personas que los están imputando. Presentamos la parte central de esta interesante entrevista conducida por el Mtro. Julio César Bonilla Gutiérrez.

JULIO CÉSAR BONILLA GUTIÉRREZ (JCBG): ¿CUÁLES SON LOS ACIERTOS Y LOS OBSTÁCULOS DE LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO?

Santiago Nieto Castillo (SNC): En 2008México tuvo una reforma importante, garantista en algunos elementos y al mismo tiempo hay un derecho penal del enemigo latente en los temas relacionados con la delincuencia organizada, lo que generó un periodo que duró más de ocho años para poder tener una transición de sistema mixto inquisitivo a un sistema procesal adversarial y de corte acusatorio en donde la protección de la víctima y los derechos fundamentales cobran una naturaleza relevante. México inició un proceso de manera tardía, durante la administración de Murillo Karam prácticamente no se movió nada de la transición en el ámbito federal, algunos estados como Hidalgo y Oaxaca iniciaron los procesos para poder transitar al sistema de justicia adversarial.

Una segunda característica que tiene este modelo es que debe ser desformalizado, que se debata a consideración de las partes, que exista un intercambio de argumentos, lo cual transforma el sistema penal tradicional del país donde el ministerio publico elaboraba el pliego de consignación y el juez tenía que valorar si libraba o no las órdenes de aprehensión y evitar la autoformal prisión. El tema central de nuestro modelo de justicia está en la impunidad y en la corrupción, la corrupción está vinculada con el no ejercicio a la acción penal y con la dilación en los procesos penales.

Por otra parte, tenemos la impunidad, de acuerdo con los informes de la Procuraduría General de la República y de datos de México Evalúa, el sistema mixto alcanzaba un 98 % impunidad, dado que solo el 2 % de los asuntos denunciados terminaban en sentencias condenatorias. En el caso particular del sistema acusatorio pensamos que para esta etapa estaríamos a niveles del 90 u 88 %, sin embargo, estamos en el 94 %. Encontramos que el ministerio público no ha utilizado de manera adecuada las salidas alternas que tiene el sistema, por ejemplo, la suspensión condicional del proceso, el procedimiento abreviado o los acuerdos reparatorios. En lo que nos hemos concentrado es en un esquema pensado en un modelo tradicional.

Nuestras carpetas de investigación se han formalizado a partir de los criterios judiciales, lo cual es una visión incompatible con el sistema, y la sobresaturación del sistema que impide avanzar, generar estructuras, procuradurías o fiscalías de segundo nivel que se enfoquen en estudiar o analizar no el delito, sino los fenómenos delictivos, lo que se puede realizar si se toma en consideración toda la información que hay en las carpetas de información, si hay un sistema informático que sirva para dar acceso a todas las personas que formen parte de una procuraduría o fiscalía y que con ello se pueda recopilar información para poder generar una mejor estructura.

JCBG: ¿CREE QUE FALTAN PROPUESTAS PARA UN DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS INTER Y MULTIDISCIPLINARIA DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA?

SNC: La transformación del sistema de justicia pasa por varios aspectos, primero que se entienda que se trata de una política criminal de Estado, es decir, que todo el Estado debe estar involucrado. En este caso son importantes las innovaciones tecnológicas para realizar investigaciones con un perfil más científico, utilizando la inteligencia financiera y la táctica, y operativos. No importa si es un órgano del Ejecutivo como para secretaría de seguridad, o un órgano autónomo como son la mayoría de las fiscalías en el país, o el Poder Judicial que desarrolla la función de impartición de justicia, como ya mencioné debe ser una política criminal de Estado: seguridad, prevención, procuración de justicia, impartición de justicia y ejecución de penas.

“Son importantes las innovaciones tecnológicas para realizar investigaciones con un perfil más científico, utilizando la inteligencia financiera y la táctica, y operativos.”

La impartición de justicia es relevante, las juzgadoras y los juzgadores deben darse cuenta de qué tipo de sociedad se está juzgando y una decisión planteada en términos de maximización de los derechos fundamentales y de protección de los derechos del imputado puede generar del otro lado una afectación de los derechos de la víctima. La posición del órgano jurisdiccional es clave para poder atender y atacar la impunidad, pero por supuesto la figura central del mecanismo de procuración de justicia tendrá que ser el agente del ministerio público y este es uno de los eslabones más débiles del sistema, estamos en una necesidad de poder replantear de manera relevante.

Los retos son muchos, la generación de un servicio civil de carrera, la sistematización de la información, el abatimiento del rezago en averiguaciones previas, es increíble que todavía mantengamos averiguaciones previas, el sistema mutó de manera definitiva al acusatorio. El caso particular de Hidalgo tenemos casi 6 mil averiguaciones previas pendientes, lo que representa un sinsentido, una averiguación previa pendiente significa dilación en la procuración de justicia y seguramente muchos de los delitos ya estarán prescritos. Una justicia que no llega rápido, no puede ser considerada como justicia.

JCBG: LA IMPARTICIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA Y LA EFECTIVIDAD DE TALES PROCESOS DEPENDEN DEL DIÁLOGO ENTRE LAS FISCALÍAS Y EL APARATO JURISDICCIONAL EN MÉXICO. ¿CÓMO VALORA ESTA RELACIÓN DE ACUERDO CON LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES?

SNC: El Poder Judicial ha tenido una serie de reformas importantes, la de 1994 es la más relevante, y la más reciente de este sexenio, con un nuevo servicio civil de carrera y con los mecanismos de fortalecimiento de la defensoría pública, por ejemplo. La transición de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República, aprobada con la reforma de 2014, significó una mejora en la forma de entender la procuración de justicia. La idea de tener una Fiscalía de naturaleza autónoma no solo se vincula con la autonomía del órgano, que es autonomía de naturaleza política, también es importante tener autonomía administrativa, de corte presupuestal, y la autonomía ministerial en el ejercicio de su función, debemos de ver a los ministerios públicos, a las unidades de investigación, como herramientas, una unidad de juzgamiento, es decir, debe ser igual de independiente que un juzgado porque ahí se toman las decisiones que por supuesto podrán ser recurridas ante las instancias superiores, en un ejercicio de acción penal deben ser revisados los criterios de oportunidad, los acuerdos reparatorios para efectos de evitar corrupción.

Ha habido un contacto relevante entre el Poder Judicial y hay un debate y un diálogo constante, conversatorios constantes tanto a nivel federal como a nivel de las entidades federativas, sumando los elementos de procuración e impartición de justicia y el sistema de seguridad pública, podremos cumplir con nuestra función constitucional y convencional de procurar justicia en sociedades que tienen marcados niveles de desigualdad como la mexicana y que en ocasiones también generan un alto nivel de impunidad.

El desarrollo y el futuro de la procuración de justicia está en los sistemas informáticos, en tener bases de datos que sean operables y obtener información la declaración fiscal, el lavado de dinero hasta robo de hidrocarburos o algún otro tipo de conducta delictiva. Nos tenemos que acercar a ese futuro en razón de la fortaleza institucional que tiene México que no puede tener un sistema con el 94 % de la impunidad.

El Comité de las Naciones Unidas sobre desaparición forzada de personas tuvo por primera vez después de ocho años de negociación una visita in situ en México que permitió que en abril de 2022 se publicara un informe sobre la situación en México que resultó particularmente grave en varias entidades, por ejemplo, Tamaulipas tiene el primer lugar desafortunadamente en desaparición de personas con más de 13 mil personas desaparecidas por distintas vías. También tenemos que preguntarnos las causas de la desaparición, las causas de los fenómenos delictivos son distintas, en algún caso puede influir la marginalidad, la necesidad de supervivencia, en otros casos destaca la impunidad, la propia naturaleza de ciertas decisiones de corte político.

Quiero referirme a lo que sucedió en el sexenio de Calderón, quien declara la guerra al narcotráfico y empiezan a subir las desapariciones de personas. ¿Cuál es la correlación? Mientras el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal atacaban a los grupos delictivos, estos últimos generaban actos de terror contra la ciudadanía. Las masacres en Coahuila, en San Fernando, Tamaulipas, son reflejo de esto último, los grupos criminales se han hecho famosos a partir de la violencia excesiva con la que funcionan, esta violencia surgió como una reacción a la guerra contra el narco, su objetivo es generar terror entre la población.

“La procuración de justicia debe estar encaminada a proteger, a investigar, esta posibilidad de iniciar las carpetas de investigación ex officio, en razón de nuestro oficio que es el de investigar y litigar después en sede jurisdiccional los casos para efectos de buscar sanciones a los responsables.”

Esta es una materia muy sensible en donde, en primer lugar, debe haber una mayor coordinación; en segundo lugar, deben de existir unidades de análisis contextual para poder entender el fenómeno delictivo en su conjunto; en tercer lugar, se requieren de centros de identificación humana sobre todo por los migrantes que desaparecen; y en cuarto lugar, la idea de cómo llevar la judicialización en este tipo de casos en donde se afecta la dignidad de las personas. La procuración de justicia debe estar encaminada a proteger, a investigar, esta posibilidad de iniciar las carpetas de investigación ex officio, en razón de nuestro oficio que es el de investigar y litigar después en sede jurisdiccional los casos para efectos de buscar sanciones a los responsables.

JCBG: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA DIGITAL CON EL MARCO GLOBAL DE CONSOLIDACIÓN DE PROCESOS?

SNC: La digitalización reduciría los riesgos de corrupción dentro de las procuradurías. Si el sistema base de la Procuraduría estuviera absolutamente digitalizado, que llegaran las denuncias, que la solicitud de audiencia inicial fuera a partir del propio sistema, como ya hay varios en el país, para evitar que se presente un escrito, luego se recoge, etc. La transformación de la procuración de justicia tiene que ver con sistemas informáticos utilizables en todas las materias, tener una base que pueda ser utilizada a nivel nacional, que tuviera las unidades de inteligencia patrimonial económica de las entidades federativas en donde se debería tener la información del catastro, registro civil, registro público de la propiedad de comercio, de los vehículos, etc., podemos concentrar toda esa información y a partir de modelos de riesgo analizar la información y poder generar casos.

Las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica están en un proceso de consolidación que ha sido lento. A eso habría que sumarle la desaparición forzada de personas, este Centro Nacional de Identificación Humana que permita en cualquier parte del país el análisis de una base de datos o incluso el ADN de una persona que está buscando a un familiar desaparecido y realizar una búsqueda con la información de ADN que tenga esta base de datos.

También tendría que haber comunicación entre la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para los delitos fiscales y financieros en torno a los temas vinculados con lavado de dinero. En cuanto a corrupción soy un convencido de que los modelos informáticos, a partir de la UIF, así como de un Registro Nacional de Beneficiarios Finales, del análisis de las personas políticas expuestas, podría transformar nuestra forma de procurar justicia en el país y hacerlo mucho más ágil.

Otro tema relevante es el de la transparencia, la condición que existe entre el 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y por otro lado el 115 de la Ley General de Transparencia donde se establece que tiene que haber un sigilo absoluto a la carpeta o se tiene la posibilidad de hacer pública la información en violaciones graves de derechos humanos o de corrupción, personalmente prefiero la segunda opción porque los servidores públicos por nuestra propia condición tenemos un umbral de protección al derecho, al honor o a la intimidad que es mucho menor que el del resto de los ciudadanos y cuando existe grave violación a los derechos fundamentales o de corrupción es importante que se ventile desde una perspectiva pública.

¿Cuál es el objetivo del sigilo en las carpetas de investigación? Evidentemente que el imputado no se sustraiga de la acción de la justicia, pero también cuando existen peticiones de autoridades competentes me parece que el secreto ministerial no puede oponerse en todos los supuestos.

JCBG: ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE TENER EN MÉXICO UNA AUTÉNTICA JUSTICIA EN IGUALDAD Y SIN DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES?

SNC: Es una asignatura pendiente, en el caso de Hidalgo el delito que más se comete es el de violencia familiar, hemos iniciado un proceso de abatimiento, órdenes de aprehensión, y el 18 % de esas órdenes que se llevaron a cabo a finales del año pasado están vinculadas con violación. Feminicidio, violación, abuso sexual, violencia política en contra de las mujeres, violencia familiar son delitos en donde el sujeto pasivo son las mujeres y que sufren de manera desproporcionada diariamente. Tenemos que generar un modelo que sea mucho más incluyente en varias vías.

En primer lugar, estoy convencido de la paridad en las procuradurías y las fiscalías que son órganos unipersonales, lo cierto es que las vicefiscalías y en general el servicio civil de carrera deben contar con un principio de paridad para empoderar a la mujer en el ámbito de la persecución de los delitos. En segundo lugar, debemos contar con una perspectiva de género y en general de los grupos minoritarios, muchas veces los sistemas penitenciarios se encuentran saturados de personas que son de escasos recursos y que no tuvieron una defensa adecuada en el ámbito de la defensoría pública o privada y los resultados son que se encuentran privados de su libertad. Debe haber una perspectiva de género para atender a las víctimas del delito en los centros de justicia con la sensibilización de nuevas masculinidades y cumplir con los estándares que establecen los protocolos en materia de muertes violentas de mujeres que es uno de los temas más trágicos de nuestro país.  

JCBG: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA IMPARTICIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO FRENTE AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN?

SNC:  Desde la reforma de 2014 se establece a nivel constitucional la idea de tener una Fiscalía especializada en combate a la corrupción, con esto se marcó un mensaje claro, desafortunadamente tuvieron que pasar cinco largos años para la designación de la Fiscal Mijangos y con ello la declaratoria para poder transitar a esta unidad tan importante para un país como México que cuando inicia esta administración estábamos catalogados como el país 138 más corrupto del mundo de 180 países.

La corrupción está asociada con un ejercicio del poder, tanto delitos electorales como de corrupción generalmente los comenten personas que tienen poder y establecen estrategias jurídicas, políticas mediáticas en contra de las personas que los están imputando. Los embates que yo he sufrido por parte de Cabeza de Vaca es un ejemplo claro que se ve en redes sociales, periódicos, etc., y está relacionado con las denuncias que presenté contra el exgobernador de Tamaulipas en el ámbito federal que lo llevaron a su desafuero.

El punto central es disminuir la impunidad y esto sucederá en la medida en que más personas que hayan sido responsables de alguna conducta ilícita vayan ante los tribunales y que estos finalmente resuelvan conforme a derecho, como lo consideren las y los juzgadores si se cometió un acto de corrupción. La evaluación nacional de riesgo tendrá que presentarla México en 2023 y en términos de la recomendación 1 de GAFIS notas interpretativas, habla de que las tres amenazas del sistema financiero son: 1. Corrupción, 2. Nivel de recursos ilícitos generados y 3. Delincuencia organizada. La corrupción es una de las partes centrales de la agenda pública y uno de los factores por los cuales el presidente López Obrador tuvo el 53 % de la votación en el 2018 fue, por supuesto, por su carisma, y por la fortaleza del sistema electoral mexicano, pero también por el hartazgo de la sociedad mexicana por la corrupción.

“El punto central es disminuir la impunidad y esto sucederá en la medida en que más personas que hayan sido responsables de alguna conducta ilícita vayan ante los tribunales para que resuelvan conforme a derecho.”

Ha habido una disminución, no se ha terminado, pero todos los mecanismos institucionales, los institutos de transparencia, acceso a la información, la creación de los partidos políticos, la creación de los sistemas estatales y nacionales anticorrupción son medidas que se pueden perfeccionar.

Santiago Nieto Castillo es Licenciado por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es Profesor investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Se ha desempeñado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Magistrado Electoral Regional y presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entre sus libros más destacados se encuentran Sin filias ni fobias, memorias de un fiscal incómodo, Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos y Los derechos en los tiempos del género (de mujeres, feminismo y derechos).

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