“La Fiscal reconoció que el trabajo coordinado con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y con el presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra Álvarez, ha sido fundamental para alcanzar los resultados positivos.”
La rendición de cuentas es un mecanismo de control en una sociedad democrática
Al rendir su 3er Informe de Labores el pasado martes 24 de enero, la Lic. Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ante la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez, y el Diputado Presidente del Congreso de la CDMX, afirmó que la rendición de cuentas es un mecanismo de control en una sociedad democrática. El cambio a Fiscalía, dijo, ha permitido abrir las puertas a la justicia y a las víctimas y con el cambio de nombre vino el compromiso de cambiar de forma radical la forma de procurar justicia y esta transformación ha impactado sobre los aspectos esenciales de nuestro trabajo y nuestra interacción con las y los ciudadanos.
“El cambio a Fiscalía ha permitido abrir las puertas a la justicia y a las víctimas y con el cambio de nombre vino el compromiso de cambiar de forma radical la forma de procurar justicia”: Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la CDMX.
Recordó que al asumir el cargo la CDMX estaba en la cima en materia de delitos violentos, “se arrastraba un largo periodo de descomposición e impunidad que se hacía más notable cuando se trataba de las mujeres. A ellas se le negaba el acceso a la justicia, se invisibilizaban los delitos y se revictimizaban”. Afirmó que la negación de la existencia de la presencia de grupos delincuenciales “generó su fortalecimiento, el establecimiento de gobernanzas criminales en zonas de la ciudad y el crecimiento de la violencia”. Recordó que en 2018 se registraron en la ciudad 55 mil 101 delitos de alto impacto, más que el punto más alto de 1997.
Se ha fortalecido la denuncia digital
Como parte de las acciones emprendidas y los resultados actuales, la fiscal destacó que se ha fortalecido la Denuncia Digital, en el 2022 el 16 % de denuncias se hizo por este medio. Este año se terminó de implementar el Modelo de Atención Temprana, se han atendido a 325 mil personas.
“Nuestro deber fundamental es combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a todas las víctimas mediante una atención adecuada a cada denuncia; una investigación profesional, objetiva y científica; coordinación y trabajo conjunto con la policía de la Ciudad de México, con las instancias federales, rigurosidad en los protocolos periciales, sólida integración de las carpetas de investigación, y perspectiva de género en todas las fases del proceso”, acentuó Godoy Ramos.
Godoy reconoció que la confianza de los capitalinos es fundamental y para recuperarla se ha trabajado en mejorar la atención en la recepción de sus denuncias, disminuir tiempos de espera, mejorar el trato y mejorar los espacios. Se han realizado 26 audiencias ciudadanas donde se han atendido a 1,641 personas en forma directa con el programa denominado La Fiscal en tu alcaldía, te atiende.
Se puso en operación el chatbot Teo, en conjunto con otros medios se han proporcionado más de 9 mil atenciones relacionadas con reportes de malas prácticas, con orientación jurídica y con orientación en general de los servicios de la Fiscalía.
La Fiscal Godoy recordó que una de las grandes metas para este año es la concreción del ingreso del personal al Servicio Profesional de Carrera y se logró que 563 de 600 policías de investigación obtuvieran el grado de Técnico Superior en Investigación Policial a través del Ceneval. Se capacitaron a 8,700 personas, 7,665 servidores públicos se presentaron al examen de oposición y el 96 % lo aprobó, “esto nos posiciona como la Fiscalía con el mayor número de personal capacitado y altamente calificado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, expresó. También informó que durante 2022 se avanzó en el cumplimiento del Certificado Único Policial logrando acreditar al 60 % de todo el estado de fuerza; para este año se trabajará con el 40 % restante.
Respecto al Nuevo Modelo de Investigación se incorporó a mil nuevos elementos a la policía, la capacitación, fortalecimiento tecnológico y la formación de áreas de inteligencia dedicadas a combatir el crimen. Se innovó la investigación con herramientas, equipos, tecnología, metodología y se incorporó un sistema de control interno y vigilancia para detectar posibles actos de corrupción o traición al servicio público.
“La denuncia es fundamental para acabar con la impunidad y combatir el delito.”
La Fiscal reconoció que el trabajo coordinado con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y con el presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra Álvarez, ha sido fundamental para alcanzar los resultados positivos. “Juntos y coordinados hemos alcanzado disminuciones históricas en los delitos que más afectan a las víctimas y a la ciudadanía que más lastiman en la percepción de seguridad”, inquirió.
- Entre de 2019 y 2022 se redujo en un 46.5 % los delitos de alto impacto.
- Se incrementaron en un 201 % las órdenes de aprehensión, incremento del 74 % comparado con 2019.
- Vincularon a proceso a más 27 mil imputados, un aumento del 37 % comparado con 2019.
- El homicidio doloso en la ciudad ha disminuido 47 %.
- La violación simple registra una disminución de 28 % en 2022 comparado con 2019.
- Se han dictado 10 mil medidas de protección a las víctimas y judicializado a 8,157 agresores de las mujeres. Los Centros de Justicia para las Mujeres han atendido 107 mil mujeres víctimas de violencia.
- De 2019 a 2022, de 167,252 puestas a disposición, se vincularon a proceso 89,952 personas y se han obtenido 38,668 sentencias condenatorias.
Consejo Ciudadano de la FGJCDMX
Durante su mensaje Ernestina Godoy se refirió al valioso apoyo que recibió durante estos últimos dos años, en la vertiente honoraria y de participación ciudadana, de los integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía, designado por el Congreso de la CDMX e integrado por siete reconocidos juristas (tres mujeres y cuatro hombres), que se sumaron a las tareas de evaluación, supervisión y difusión de algunas de las funciones más relevantes de la institución, representando una importante experiencia de participación y colaboración ciudadana en la delicada tarea de procurar justicia en la capital del país en beneficio de sus habitantes, reconociendo a Bertha Galeana Cisneros, Alejandra Montserrat Galván, Bárbara Yllan Rondero Elías Huerta Psihas, Carlos Cuenca Dardón, Jorge Nader Kuri y Juan Carlos Sánchez Magallán, por su entrega y valiosa contribución en la procuración de justicia de la CDMX.