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Paquete Económico 2021 amenaza a los usuarios mexicanos de internet

La  Asociación  de  Internet  MX,  en  su  calidad  de proveedores de conocimiento sobre la industria de Internet en México, expresa su preocupación ante la propuesta de bloquear el acceso de los usuarios mexicanos de Internet a los proveedores de servicios digitales residentes en el extranjero. Y es que en los últimos años el internet se ha vuelto una pieza imprescindible para los mexicanos, comparándose  incluso  con  servicios  como  el  agua  o  la  electricidad. No  sólo  ha  cambiado  la manera   en   la   que   compramos,   trabajamos y   nos   comunicamos,   sino   que   también   ha transformado cómo obtenemos educación, la manera en la que nos involucramos en la política o identificamos comunidades con las que compartamos intereses en común.

Así que la propuesta, planteada en el paquete económico 2021 y que se pretende establecer en los artículos 18-H BIS, TER, QUATER, QUINTUS de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), en el artículo 113-D de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), y en el artículo 90-A del Código Fiscal de la Federación, traería consecuencias negativas para los usuarios y para el desarrollo de internet  en  el  país. Por  lo  que esta  decisión  debe  ser  analizada  tomando  en  cuenta  la Constitución, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los compromisos adquiridos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ya que dada la naturaleza de la sanción   administrativa   y   las   complejidades   técnicas   que   la propuesta conlleva   para   su implementación,  puede  traer  efectos  negativos  para  la  industria  y  consecuencias  no  previstas sobre el ecosistema de Internet en México.

Dicha propuesta, cuyo objetivo es asegurar un mecanismo eficaz para la recaudación de IVA e ISR por parte de los proveedores de servicios digitales, resulta inviable o ineficaz para el ecosistema digital y atenta contra la libertad de expresión y la naturaleza abierta de Internet. En este sentido, y  ante  la  compleja  situación que  enfrentamos por  la  pandemia,  la  cual  incluso reveló  el  fuerte rezago digital que enfrenta nuestro país este tipo de medidas excesivas ponen en una situación de total vulnerabilidad a los usuarios mexicanos.

En caso  de  que  esta  propuesta  siguiera  adelante,  la  accesibilidad  de  internet  y  su  naturaleza global se verán afectadas, lo cual tendría un impacto considerable a largo plazo en la capacidad de innovación, la infraestructura y los principios básicos de libertad, apertura y neutralidad bajos los cuales se diseñó y permitió el desarrollo de Internet. Si  bien  coincidimos  con  el objetivo  de  la  propuesta, en  cuanto  a  coadyuvar  a  incrementar  la recaudación,  las  acciones  que  esta  sanción  administrativa  conllevan  podrían  tener  un  efecto devastador para las relaciones proveedor-usuario que las empresas tecnológicas han tenido a lo largo de los años en México, así como la información y contenido a los cuales todo usuario en Internet tiene acceso. Puntualmente,  y  en  adición  al  tema  de  la  sanción  ya mencionada,  como  conglomerado  de empresas  del  sector  y  marco  de  referencia  de  las tendencias  y  conocimiento  que  se  genera  a nivel nacional, consideramos que existen ciertos apartados de la propuesta que deben tomarse en cuenta, ya que pueden resultar los más afectados.

Entre ellos mencionamos:

  • Complicaciones Técnicas del    Bloqueo    Temporal: es    necesario    considerar la inoperabilidad del procedimiento, la inefectividad de esta medida que no contribuye al objetivo recaudatorio y por el contrario funciona en detrimento de la economía digital, así como los efectos colaterales que puede traer como el impacto en la reputación para los proveedores de servicios digitales.
  • Potenciales violaciones al T-MEC: entre las cuales se menciona el garantizar libre flujo de datos entre los países firmantes, además dela integración económica y técnica de estos. ●Temas de implementación  y  operación de  varios  aspectos  de  las  leyes  fiscales  y  así habilitar el cumplimiento de plataformas digitales.
  • El porcentaje de  retención  propuesto  de  2.4%para  comercio  electrónico,  afectará  de manera significativa a los pequeños comerciantes. Con el sólido propósito de contribuir en el desarrollo económico del país y el de las pequeñas empresas, proponemos una tasa de retención del 1%.

Por  todo  lo  anterior,  y  por  un  consenso  de  los  miembros  de  la  Asociación  de Internet  MX, sugerimos,  respetuosamente, como parte fundamental  eliminar  esta  sanción  del  proyecto de dictamen a  aprobarse; de  igual  forma, aplazar  la  entrada  en  vigor  de  la  reforma    al  último párrafo, inciso a, de la fracción II del artículo 18-J de la LIVA, con el fin de otorgar mayor espacio a   las   plataformas   de   intermediación   en   el   cumplimiento   del   mismo.   Las   plataformas tecnológicas  requieren  de  tiempo  para  realizar  todos  los  ajustes  necesarios  en  los  sistemas internos una vez que se publiquen las nuevas reglas fiscales. Respetuosamente     exhortamos     a     que     el     Paquete     Económico     2021     se     traduzca administrativamente  a  procedimientos  más  simples,  que  no  generen  cargas  excesivas  y  que faciliten a las empresas el reporte de retenciones efectuadas a las personas físicas con actividad empresarial  que  enajenen  bienes  o  que  presten  servicios  a  través  de  internet  mediante aplicaciones. Durante muchos años, la industria del internet ha trabajado para lograr que cada vez mayores núcleos poblacionales puedan acceder a los beneficios de esta red global. El acceso a información, a educación, a servicios financieros, entre otros ha generado beneficios positivos a los mexicanos

 

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