Noam Chomsky el Gurú de AMLO

El 15 de marzo de 2018, la prensa nacional registró en la ciudad de Hermosillo, Sonora, una reunión entre AMLO y el lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky, comentando a los medios “Yo me reúno con intelectuales, me reúno con gente de la academia, Chomsky es uno de los mejores teóricos de la actualidad en el mundo. Una gente de mucho respeto”. Al día siguiente presentó su registro como candidato a la Presidencia de la República, ante el Instituto Nacional Electoral.

La nota quizá pasó inadvertida para la mayoría de los comentócratas y no digamos del pueblo bueno al que hace referencia el ahora Presidente, sin embargo, bien cabe en este momento y, a casi un año de gobierno de la 4T, hacer una reflexión de la estrategia de medios para gobernar a este País, basada en el decálogo de las estrategias de manipulación elaboradas por el citado politólogo:

  1. La estrategia de la distracción.
  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
  3. La estrategia de la gradualidad.
  4. La estrategia de diferir.
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
  6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
  9. Reforzar la autoculpabilidad.
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

[La información se puede consultar en: https://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_mediacontrol76.htm]

Por razón de espacio sólo me referiré a dos estrategias; la primera se considera como el elemento primordial del control social que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio de informaciones insignificantes (las conferencias mañaneras) esta estrategia, es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética; se trata pues de mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivados por temas sin importancia real.

La segunda, en mi opinión la más importante, consiste en crear un problema “problema–reacción-solución”, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo, dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad o también crear una crisis económica para hacer aceptar como mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Dentro de un pensamiento dual, imaginemos por un momento la hipótesis en la que el Presidente sí sigue al pie de la letra las estrategias del politólogo Chomsky, aplicado al tema de Seguridad, sería gravísimo para el estado de derecho, fundamentalmente en el tema de los Derechos Humanos.

Es de llamar la atención que recientemente en el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva, así como en distintos medios impresos, constantemente repitan imágenes duras, en las que militares pertenecientes a la Guardia Nacional, son exhibidos siendo agredidos, desarmados y retenidos por supuestos grupos de autodefensas o pobladores de alguna comunidad y, por otro lado existen voces, algunas incluso de Gobernadores que condenan dichas agresiones. Espero equivocarme y que esto no sea una estrategia para que la sociedad acepte en un futuro no lejano que los Militares exacerben el uso de la fuerza en sus tareas de seguridad pública y que la sociedad en su conjunto la tolere.

 

“En política son los medios los que deben justificar el fin”

Albert Camus

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021