Reglas ideales de la participación ciudadana

Si aceptamos que en México la ciudadanía quiere decidir efectivamente asuntos de gobierno, vale la pena preguntarnos sobre las características que esa participación debe tener para que sea un medio legal y legítimo.

Debemos reconocer que hay formas estructuradas y no estructuradas de la misma, un ejemplo de la primera son las recientes marchas y pintas en protesta por los feminicidios; el caso de las segundas son las consultas y plebiscitos.

En las formas estructuradas debe haber un diseño democráticamente adecuado para garantizar la amplia y pública discusión de los asuntos que se votarán, la certeza del procedimiento a desahogar, y la posibilidad de que todas las partes interesadas participen.

Además del diseño legal, la operación de las consultas, referendos o plebiscitos debe ser transparente e  imparcial.

Lo más importante es que la ciudadanía perciba que su voz no solo es “escuchada” sino tomada en cuenta. Por tanto, la participación no debe ser vista como un mero mecanismo para legitimar decisiones (incluso cuando éstas sean populares) sino como la forma de demostrar que se confía y se gobierna con aquélla.

Escuchar todas las voces puede implicar “aumentar” el volumen de un discurso y “disminuir” el del otro, para que el dinero  y la visibilidad pública no sean los factores que condicionen en debate. Esto ya está presente en las ideas de Owen Fiss sobre la libertad de expresión en el ámbito político.

La certeza en los procedimientos brinda confianza, porque se puede prever la conducta de todas las partes, además de que exige y protege a la vez la imparcialidad de quien conduce la consulta. Que participe cualquier persona interesada impide que se restringa la votación por cualquier causa sustantiva o procesal, como el día, hora o mecanismo de consulta.

No convoquemos a opinar. Convoquemos a decidir.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021