El Instituto de Innovación Legal ha puesto en marcha la Innovation in Law Studies Alliance (ILSA), una alianza de facultades de Derecho y Tecnología cuya misión es apoyar su transformación a través de, entre otras actividades, la colaboración entre sus miembros, la organización de eventos y actividades de formación innovadoras y el intercambio de buenas prácticas sobre innovación. Actualmente forman ya parte de la red cerca de 15 universidades de diversos países del mundo como Francia, Polonia, España, Colombia, Ecuador, México o Sudáfrica.
ILSA trabaja con los responsables de facultades y con sus profesores para ayudarles a adquirir los nuevos conocimientos y habilidades que necesitan dominar para formar a sus alumnos en áreas como la innovación legal, la transformación digital, la LegalTech o el management de despachos, es decir, los nuevos conocimientos y habilidades que demandarán los futuros empleadores.
Para María Jesús González-Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal, vicepresidenta de la Asociación Europea de LegalTech (ELTA) y promotora de ILSA, ¨hemos hecho realidad una idea que llevamos madurando varios años. Siempre hemos creído que la transformación del sector legal tenía que partir de las universidades y éstas necesitan apostar por la innovación abierta, fomentar la colaboración con otras universidades y ser más globales. ILSA les ayudará a lograr estos objetivos. Además, queremos acercar las mejores aplicaciones de LegalTech a los estudiantes para que cuando comiencen a trabajar puedan convertirse en pilares fundamentales de la transformación digital de sus organizaciones”.
Para lograr sus objetivos, ILSA ha creado un ambicioso programa de actividades que podrán disfrutar las universidades colaboradoras o asociadas, entre las que destacan:
- Eventos como los webinars impartidos por expertos en materias relacionadas con nuevas tecnologías, metodologías, etc. (acceder aquí a la agenda de los previstos para los próximos meses) y los encuentros de intercambio de buenas prácticas en innovación pedagógica y el congreso anual.
- La formación en LegalTech, que ofrecerán las propias LegalTech que han decidido sumarse al proyecto. Entre otras están Docxpresso (aplicación española de automatización de documentos), HighQ (plataforma colaborativa británica para trabajar con tu equipo, socios y proveedores), Jeffit (ERP rusa para despachos de abogados), o Nymiz (plataforma española de anonimización de documentos jurídicos). Estas empresas ofrecerán actividades de formación para alumnos y profesores para introducirles en el manejo de estas aplicaciones. El objetivo es dotar a los alumnos de habilidades únicas que les permitan diferenciarse a la hora de buscar trabajo.
- La plataforma colaborativa y de gestión del conocimiento, que se ha creado con HighQ, permite a los miembros acceder a documentación sobre innovación y LegalTech, compartir noticias, generar debates, hacer consultas a otros miembros de la red o contactar con facultades de otros países para organizar actividades internacionales.
- El sello ILSA, que se lanzará en 2022 y que certificará el compromiso de cada universidad con la innovación.
Además, la Alianza promoverá en una segunda fase la creación de una comunidad de docentes innovadores. Esta base de datos será muy útil para ayudar a las universidades a localizar los mejores expertos para cada materia que decidan incluir en su oferta formativa. Como ha puesto de manifiesto, Iga Kurowska, responsable de Francia y Polonia dentro de ILSA, “una de las razones por las que no avanza la tan necesaria modernización de los estudios de Derecho, es la dificultad de encontrar docentes capacitados para impartir estas materias”.
Por otro lado, la alianza ofrece apoyo a las universidades y docentes que comparten sus mismas inquietudes por la aplicación de la innovación en los estudios. Así, apoyándose en la experiencia del Instituto de Innovación Legal (consultora especializada en el asesoramiento a operadores del sector legal en innovación, LegalTech, transformación digital y management) brinda servicios de formación para docentes, apoyo en la organización de eventos, colaboración en la elaboración de programas formativos o ayuda en la búsqueda y selección de profesorado.
ILSA cuenta con una sólida red de colaboradores en diversos países y regiones que la representan y coordinan las actividades en ellas y que se irá ampliando progresivamente. Entre ellos están: Sergio Arellano, presidente en Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos; Paulius Astromskis, socio de exe.legal; Daniel Bermejo, experto en proyectos digitales del Instituto de Innovación Legal; Mauricio Bermudez, socio director de Acuña, Acuña y Bermudez; Virginia Carmona, profesora del departamento de Derecho Privado y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Janet Huerta, Editora de Foro Jurídico; Iga Kurowska, socia fundadora de Verne Legal y profesora de Derecho de la Université Catholique de Lille; Jackie Nagtegaal, directora de LIPCO – Law for all y fundadora de la Futures Law Faculty; Alice Namuli, socia y jefa de Tecnología e Innovación en Katende, Ssempebwa & Co. Advocates; Karol Valencia, consultora de proyectos LegalTech, Legal Designer y encargada de Compliance en Electronic IDentification, y Alexandra Villacís, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Iberoamericanas (AMJI) y directora de proyectos LATAM del Instituto de Innovación Legal.
Para más información sobre los servicios de ILSA puede visitar su página web.