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La Importancia de la Creación de Estándares de Diversidad e Inclusión

Cultura de Inclusión

Co autora:  Jared Melyssa Alvarado Martínez

“Los estándares del sistema interamericano de derechos humanos sirven de guía para los Estados Miembros de la OEA sobre cómo cumplir con diversas obligaciones relacionadas a los derechos humanos, y pueden funcionar como un recurso e instrumento importante para el trabajo de abogacía y monitoreo de las organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales y sector académico.”

Con la creación y desarrollo del Proyecto Estándares Mínimos, Abogadas Mx se suma a las importantes reformas necesarias para la construcción de una sociedad más respetuosa de la diversidad, en donde, si bien se ha avanzado, la institucionalidad actual no ha logrado respetar, proteger y promover la diversidad e inclusión, haciéndolos suyos e incluyéndolos de manera cotidiana.

Durante 2021 realizamos mesas de trabajo con un especialista por sesión para poder comprender los alcances de cada uno de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres, en las cuales surgieron diversas propuestas e ideas con el fin de lograr la creación de los estándares mínimos y los posteriores indicadores para su medición.

La Real Academia de la Lengua Española, referente obligado para establecer alguna definición lingüística, ha estipulado que un estándar sirve de patrón, modelo o punto de referencia para medir o valorar cosas de la misma especie.

No es casualidad que en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se hable de la creación de estándares en la materia, esto es en razón de que “los estándares del sistema interamericano de derechos humanos sirven de guía para los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre cómo cumplir con diversas obligaciones relacionadas a los derechos humanos, y pueden funcionar como un recurso e instrumento importante para el trabajo de abogacía y monitoreo de las organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales y sector académico”.[1]

Este tipo de instrumentos se crean a tono con el objetivo prioritario de la CIDH de apoyar a los Estados Miembros de la OEA en el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos en la esfera de la igualdad y enfoque de derechos humanos.

En las mesas de trabajo que se desarrollaron encontramos buenas prácticas que ya se realizan al interior de algunos despachos jurídicos, también se compartieron experiencias de carencias de protocolos de prácticas, de conductas que busquen un espacio libre de estereotipos de género o que promuevan la diversidad y la inclusión. Sobre estos temas nos dimos cuenta del gran abanico de posibilidaes que tenemos para mejorar la cultura organizacional al interior de los despachos, ya que no sólo nos referimos a las mejoras laborales que se puedan implementar para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, sino acciones en general que indirectamente permitan tanto que las mujeres no tengan que renunciar a su vida profesional en el espacio público, como que los hombres asuman sus responsabilidades dentro del espacio privado.

“En las mesas de trabajo que se desarrollaron encontramos buenas prácticas que ya se realizan al interior de algunos despachos jurídicos, también se compartieron experiencias de carencias de protocolos de prácticas, de conductas que busquen un espacio libre de estereotipos de género o que promuevan la diversidad y la inclusión.”

Se habló también de personas en situación de discapacidad, de derechos de las personas de la diversidad sexual y genérica y la manera en que se deben buscar prácticas que permitan su inclusión dentro de los despachos jurídicos.

La clínica de política pública del Instituto Autónomo Tecnológico de México (ITAM), encabezada por Ana María Zorrilla, nos ha acompañado en la búsqueda de buenas prácticas en otras regiones del mundo que nos permitan tener un referente de lo que estamos buscando y hacia dónde vamos.

Nuestro compromiso para 2022 es analizar y sistematizar la información recabada en las mesas de trabajo, incluir las buenas prácticas que ya están aplicándose en otras latitudes y con ello lograr la creación de los Estándares Mínimos de Inclusión y Diversidad dentro de los Despachos Jurídicos en México.

Esperamos que estos Estándares sean una herramienta e instrumento importante para los despachos jurídicos en México y para quienes están trabajando en favor del avance de la protección de los derechos, la inclusión y la diversidad.

Con los resultados obtenidos en el Estudio y análisis Abogadas MX 2018: Inclusión de la mujer en puestos de liderazgo e incluso con los datos oficiales del Estado, ha quedado claro que existe una gran brecha en la situación laboral entre los hombres y las mujeres, por ello, nuestra búsqueda de medidas para combatir este problema, ya que entendemos que aún con los diversos esfuerzos públicos, continúa el panorama de desigualdad social y obstáculos en políticas de inclusión y liderazgo en los lugares de trabajo, contribuyendo a perpetuar problemas como la discriminación contra las mujeres y grupos históricamente excluidos.

Por ello, agradecemos a los 38 despachos que se han sumado a esta iniciativa con el compromiso de buscar e implementar políticas de inclusión y diversidad, por ahora ya estamos en el proceso de adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y esperamos, con emoción, la firma solemne de estos, en donde cada despacho señalará algún compromiso específico relacionado a los WEPs, que pretenden asumir y monitorear durante 2022 al interior de su despacho.

“En Abogadas Mx estamos decididas a establecer un instrumento que nos permita conocer de primera mano de qué manera los despachos permean hacia una cultura de inclusión y los objetivos a los que se comprometen. Estamos seguras de que estos estándares serán una herramienta que los acompañará a crear manuales y a establecer procesos que permitan la construcción de una cultura de diversidad.”


[1] OEA. “CIDH publica informe sobre estándares jurídicos sobre igualdad de género”. Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/132.asp

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