foro jurídico portalforojuridico-maquinadeltiempo

Optimista 2022

Máquina del Tiempo Musical

“Las agendas parecen no detenerse ni esperar a nadie. A pesar de todo, el despertar en el primer día del año nuevo siempre es satisfactorio y nos da la impresión general que seguiremos aquí, resistiendo, a pesar del coronavirus.”

Comienza el caminar de la humanidad en este nuevo año. Nuestra forma de marcar el tiempo ha sido única en cada gran civilización humana, pero hemos llegado a un punto donde podemos afirmar que en todo el mundo, en cada rincón de nuestro aún hermoso planeta, existe consenso sobre la manera de contar las horas de un día.

Todos hemos tomado conciencia del daño desmedido que hemos realizado a nuestro entorno natural, algo que también está fuera de discusión o duda.  Padeceremos las consecuencias de esas modificaciones al medio ambiente con grandes daños sobre nuestras ciudades, pero no se debe olvidar que la pandemia logró, en una proporción notable, dar un respiro a la naturaleza con el freno impuesto a la movilidad humana.

Se inicia 2022 con renovadas ilusiones sobre nuestra fuerza como especie, combatiendo al minúsculo coronavirus que tiene en jaque a la raza humana desde que la pandemia fue decretada, y estamos a escasos meses de ajustar dos años del freno a la movilidad en México.

Mucho se ha aprendido en este tiempo, grandes reflexiones, combinadas con la desesperación por la indiscutible necesidad de generar dinero para el sustento personal y familiar.

Las grandes pasiones humanas siguen marcando nuestra construcción social.  Ahora más que nunca, ideas, ideologías, creencias, teorías, colisionan en las tribunas de la discusión pública para definir e intentar dar forma a los nuevos valores de nuestras sociedades, definiendo los limites de nuestras libertades y, por ende, la manera en la que nos relacionamos e interactuamos.

Muchos cambios, poco tiempo.  Las agendas parecen no detenerse ni esperar a nadie. A pesar de todo, el despertar en el primer día del año nuevo siempre es satisfactorio y nos da la impresión general que seguiremos aquí, resistiendo, a pesar del coronavirus.

Reflexión aparte merece esa minúscula forma de vida que se ha plantado como un verdadero reto para la vida humana.  Pero al parecer hemos logrado encontrar con éxito la manera de frenar su impacto en nuestra salud, aunque no ha sido a coste cero. La primera gran pandemia de salud del siglo XXI ya ha marcado los libros de historia con su existencia, y es un pequeño recordatorio de lo frágil que puede resultar nuestra presencia en este mundo, y de forma proporcional, lo increíblemente resilientes ante semejante reto.

Tenemos grandes motivos para iniciar el año festejando, alegres, con optimismo, y enero nos brinda grandes razones para vitorear y felicitar a los periodistas, a la libertad de expresión, a los compositores, pero sin duda quienes se llevarán el reconocimiento unánime serán las enfermeras, quienes desde el primer día de pandemia han estado y continúan estando en la primera línea del frente de batalla por la salud de enfermos y contagiados, sin descanso. Las enfermeras son reconocidas en nuestro país el 6 de enero, no olvide hacer llegar su reconocimiento a tan importantes elementos de nuestro sistema de salud.

Después de los evidentes efectos de la pandemia en el mundo de la música, y del duro golpe que representó a la industria del entretenimiento, hay un aparente resurgimiento de quienes viven de tales actividades por medio de los sistemas de conexión virtual, así como primeros trabajos y conciertos con públicos bajo medidas de protección básica, con alentadores resultados.

Aproveche enero para reconectar con el abundante material disponible en este primer mes del nuevo año, y recomendamos ampliamente el magnifico trabajo de Aída Cuevas Antología de la música ranchera vol. 2, reconocido incluso en los Grammys norteamericanos como Mejor Álbum Regional Mexicano, un trabajo exquisito con las mejores notas del sonido nacional.

Si quiere romper lo cotidiano y tradicional, dele una oportunidad a Rubén Blades, su álbum titulado Swing! movió paradigmas y expectativas.  Uno esperaría escuchar de tan conocido cantante y compositor, una colección de temas de salsa, en vez de eso, un poderoso sonido Big Band lleno de delicias y florituras armónicas lo harán sentir, oler y acariciar el glamur del género con arreglos extraordinarios y una calidad incomparable. El trabajo logrado en mancuerna con Roberto Delgado y su orquesta, es cuando menos, uno de los mejores que ha concretado el maestro Blades en su larga y reconocida discografía.  Ocho temas para acompañar con una buena copa de vino, encuentran su pináculo en el tema “Mambo Gil”, donde reconocemos inmediatamente a la salsa latina emerger entre los sonidos de la orquesta monumental, que todo el tiempo coquetea con el jazz para hacer esta entrega musical sin paralelo.

Empezar enero dándose el tiempo de escuchar buena y nueva música es indispensable para vivificar el alma.   No deje de atender la reflexión social del tema “Patria y vida” de Descemer Bueno, El Funky, Gente de zona y otros, que sacudieron en pleno siglo XXI las entrañas sociales de Cuba, esa isla que tiene su presente amarrado a decisiones del pasado que le han traído mucho sufrimiento a sus habitantes. El tema en cuestión ha sido muy comentado en el mundo de la música y en el mundo de la política, en esa invisible simbiosis que siempre ha existido entre tales dimensiones del quehacer humano.

Por último, dese oportunidad de conocer el talento de Juliana Velasquez, así como el trabajo musical de Juan Luis Guerra, Camilo, Ricardo Montaner o el último álbum de Gloria Estefan titulado Brazil 305.

Renovados sean los bríos y la ilusión por dar lo mejor de nosotros a este 2022 que ha iniciado.   Que la salud, bendiciones y buena fortuna nos acompañen, y estemos preparados para dar nuestra mejor cara cuando los días oscuros y grises lleguen. Hemos tenido un duro entrenamiento para ello.

COMPARTIR

REVISTA DEL MES
foro jurídico edición de septiembre
SÍGUENOS
MÁS LEÍDOS
Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico raúl contreras

Presente y futuro de la UNAM

Segmento de entrevistas conducido por el Dr. Julio César Bonilla Gutiérrez. Entrevista con el Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de…