portal foro jurídico columnas política

La Abogada Digital que podría ser Miss Universo

El pasado 2 de marzo de 2018, en la Universidad de los Andes –Colombia-, se celebraron las Jornadas GECTI (Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática) en su 15° edición. Entre los diversos panelistas y expertos en Derechos Digitales, destacó la sesión de las 3:40 PM, dictada por la Coordinadora académica del GETCI, quien entonces era estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes, intitulada: “Derecho al Olvido sobre las fotos: Perspectivas del derecho de autor, el derecho a la imagen y como dato personal”. La jurista en formación, Gabriela Tafur Nader, era una joven Abogada Digital que compartió panel con expertos del nivel de María Solange Maqueo (CIDE, México), María Mercedes Albornos (CIDE, México) y Jean Marie Chenou[1].

Gabriela Tafur no sólo destacó por sus trabajos en el GECTI y su reciente graduación, pues la noche del 12 de noviembre del año en curso, en el marco del certamen “Señorita Colombia 2019”, fue coronada como la representante para el encuentro que se celebrará el próximo 2019 y que designará a la reina de belleza para el ciclo 19-20[2].

Se destacó el logro de la Abogada Digital por la cuenta oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (@UniandesDerecho)[3] y por el reconocido experto en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el Doctor Wilson Rafael Ríos, quien congratuló el nombramiento de su colega, aún miembro del Grupo de Estudios en Internet[4].

La Abogada Digital, oriunda del Valle del Cauca, publicó en su cuenta oficial de Instagram (@gabrielatafur) la dicha de representar a Colombia, además, afirmó: “…estoy dichosa de ser una voz en contra de la violencia de género”.

Romper Paradigmas Jurídicos

Es indiscutible la necesidad de humanizar y flexibilizar la profesión jurídica, ante el nacimiento de entornos digitales y la creciente animadversión de los Usuarios para recurrir a servicios jurídicos; quienes estiman ajeno o lejano al profesional del derecho, en perjuicio de la función social de nuestra práctica legal. La creación de entornos colaborativos y la cada vez más frecuente aparición de “despachos” digitales, respeta la filosofía de tiempos actuales, que exigen del Abogado una participación más activa en encuentros y proclamas sociales, asimismo, desmitificar la “divinidad” que algunos colegas podrían perseguir.

 

La Generación de los Abogados apasionados

La importancia de ser profesionales multidisciplinarios no implica ser expertos en diversas ciencias, sino enfrentar con humildad las limitantes y aceptar, con orgullo, los talentos que nos identifican. Casos como el de Gabriela Tafur permitirá que cada vez más Abogados dediquen el tiempo libre a escribir novelas, componer obras musicales (como lo hace el Maestro Ramón Obón García) defender causas sociales (como el Maestro Lorenzo Hurrle Díaz, quien defiende la causa antitaurina y la adopción de perros callejeros) o crear Inteligencia Artificial (como lo hace Ángel Sumano, CEO de Fractal). La formación de la nueva corriente de Abogados Digitales, podría coronarse con una próxima Miss Universo.

[1] UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Eventos GECTI. XV Jornadas GECTI. Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática. Colombia, 2018. Visto el 13 de noviembre de 2018 a través del vínculo https://gecti.uniandes.edu.co/index.php/joomla

[2] EL PAÍS. Gabriela Tafur, señorita Valle, es la nueva reina de Colombia. Noviembre, 12 de 2018. Redacción. Visto el 13 de noviembre de 2018 a través del vínculo https://www.elsalvador.com/fotogalerias/entretenimiento-fotogalerias/538863/gabriela-tafur-la-joven-abogada-elegida-miss-colombia-2019/

[3] UNIANDESDERECHO. “Felicitamos a nuestra egresada @GabrielaTafur por ser la nueva soberana de la belleza colombiana 2019”. Twitter. Visible el 13 de noviembre  de 2018 a través del vínculo https://twitter.com/UniandesDerecho/status/1062340520662519811

[4] RÍOS, Wilson Rafael. “Felicitaciones a @GabrielaTafur…” Twitter. Publicado el 13 de noviembre de 2018 y visto el mismo día a través del vínculo https://twitter.com/willysrivers/status/1062326707829571584

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021