El riesgo de las mayorías

El tema de la regulación de las comisiones bancarias ha causado mucho revuelo, provocó reacciones negativas en la Bolsa Mexicana de Valores, los bancos perdieron dinero, los consumidores externaron que, en efecto, en algunos casos son muy altas y valdría la pena bajarlas, mientras que a los miembros del futuro gabinete económico les hizo pasar un trago muy amargo antes de tomar posesión. En general, se dio un segundo golpe a los mercados financieros, el primero fue el aeropuerto… y la incertidumbre sigue al alza.

Independientemente de la iniciativa y de sus consecuencias en la economía, hay un tema muy grave que no se puede dejar del lado y es que en este enfrentamiento, por cuidar las consecuencias y el impacto económico, se está vulnerando el balance de poderes.

El Poder Legislativo tiene todo el derecho de elaborar las leyes que considere para mejorar la situación del país y usar su mayoría para aprobarlas; si dañan al país o son difíciles de implementar, entran ya en el terreno del Poder Ejecutivo, que tiene la facultad de “veto de las leyes” y, apegado a derecho, puede no implementarlas. Si esto llegara a pasar entonces el Poder Legislativo podría acudir al Poder Judicial y se deriva un proceso, para que el tercer Poder dirima quién tiene la razón. Así funciona nuestro sistema democrático vía los cauces legales.

Es por eso que la presentación del Presidente electo ante los medios de comunicación para anunciar que durante los primeros tres años de su gobierno no se van a revisar las comisiones bancarias, crea un gran dilema democrático, ya que, al haber ganado las elecciones por una amplia mayoría, tiene la autoridad de decidir lo que se revisa y lo que no, pero al anunciarlo de esa manera deja implícito que también está ordenando al Congreso cancelar la iniciativa.

Es por eso que el Senador Ricardo Monreal se defiende argumentando que ellos son un poder libre e independiente y que la iniciativa seguirá para que, durante el curso legal, el Poder Ejecutivo ejerza sus facultades.

Este es el primer enfrentamiento de poderes, a los cuales su entendimiento de “mayoría” hace ver de diferente manera la forma de gobernar. Así funciona y debe funcionar el equilibrio de poderes.

Es seguro que habrá otros enfrentamientos.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021