foro jurídico jueces robots

Jueces robots para desahogar el trabajo judicial

Durante la jornada “Inteligencia artificial y Derecho: el panorama de los retos éticos y jurídicos”, el pasado mes de octubre en Barcelona, España, el profesor David Martínez propuso instaurar jueces robot que atiendan juicios sencillos, de fácil respuesta jurídica, así desahogar el trabajo judicial.

[Te puede interesar: Abogado Digital. Estudios sobre Derecho Cibernético, Informático y Digital]

El profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Barcelona (UOC) expusó que “tener un sistema automatizado para resolver casos poco importantes y, sobre todo, sencillos o con una respuesta jurídica clara puede ayudar a descongestionar los órganos judiciales y ofrecer respuestas más rápidas, imparciales y fiables”.

Explicó que en Estonia más de una decena de puestos laborales han sido sustituidos por algoritmos y estudian la posibilidad de lanzar jueces robots en casos concretos.

[Te puede interesar: El Abogado Digital es un Líder que Construye Puentes entre la Tecnología y el Derecho]

Aseguró que el uso de algoritmos mejora la eficiencia, rapidez, previsibilidad y seguridad, en caso de los jueces robots “evitará los prejuicios o creencias que puedan alterar la aplicación mecánica de las normas”.

Reconoció que habrá peligros éticos y limitaciones técnicas “se corre el riesgo de incorporar, intencionalmente o no, sesgos, prejuicios u otros elementos en la misma programación que de algún modo ‘contaminen’ la respuesta”.

Añadió que se debe considerar la reticencia de los abogados y de los ciudadanos para aceptar este tipo de tecnología.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021