foro jurídico jueces robots

Jueces robots para desahogar el trabajo judicial

Durante la jornada “Inteligencia artificial y Derecho: el panorama de los retos éticos y jurídicos”, el pasado mes de octubre en Barcelona, España, el profesor David Martínez propuso instaurar jueces robot que atiendan juicios sencillos, de fácil respuesta jurídica, así desahogar el trabajo judicial.

[Te puede interesar: Abogado Digital. Estudios sobre Derecho Cibernético, Informático y Digital]

El profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Barcelona (UOC) expusó que “tener un sistema automatizado para resolver casos poco importantes y, sobre todo, sencillos o con una respuesta jurídica clara puede ayudar a descongestionar los órganos judiciales y ofrecer respuestas más rápidas, imparciales y fiables”.

Explicó que en Estonia más de una decena de puestos laborales han sido sustituidos por algoritmos y estudian la posibilidad de lanzar jueces robots en casos concretos.

[Te puede interesar: El Abogado Digital es un Líder que Construye Puentes entre la Tecnología y el Derecho]

Aseguró que el uso de algoritmos mejora la eficiencia, rapidez, previsibilidad y seguridad, en caso de los jueces robots “evitará los prejuicios o creencias que puedan alterar la aplicación mecánica de las normas”.

Reconoció que habrá peligros éticos y limitaciones técnicas “se corre el riesgo de incorporar, intencionalmente o no, sesgos, prejuicios u otros elementos en la misma programación que de algún modo ‘contaminen’ la respuesta”.

Añadió que se debe considerar la reticencia de los abogados y de los ciudadanos para aceptar este tipo de tecnología.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021