Durante la jornada “Inteligencia artificial y Derecho: el panorama de los retos éticos y jurídicos”, el pasado mes de octubre en Barcelona, España, el profesor David Martínez propuso instaurar jueces robot que atiendan juicios sencillos, de fácil respuesta jurídica, así desahogar el trabajo judicial.
[Te puede interesar: Abogado Digital. Estudios sobre Derecho Cibernético, Informático y Digital]
El profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Barcelona (UOC) expusó que “tener un sistema automatizado para resolver casos poco importantes y, sobre todo, sencillos o con una respuesta jurídica clara puede ayudar a descongestionar los órganos judiciales y ofrecer respuestas más rápidas, imparciales y fiables”.
Explicó que en Estonia más de una decena de puestos laborales han sido sustituidos por algoritmos y estudian la posibilidad de lanzar jueces robots en casos concretos.
Aseguró que el uso de algoritmos mejora la eficiencia, rapidez, previsibilidad y seguridad, en caso de los jueces robots “evitará los prejuicios o creencias que puedan alterar la aplicación mecánica de las normas”.
Reconoció que habrá peligros éticos y limitaciones técnicas “se corre el riesgo de incorporar, intencionalmente o no, sesgos, prejuicios u otros elementos en la misma programación que de algún modo ‘contaminen’ la respuesta”.
Añadió que se debe considerar la reticencia de los abogados y de los ciudadanos para aceptar este tipo de tecnología.