España crea tres herramientas tecnológicas para abogados

España sigue manteniéndose a la vanguardia en temas de tecnología y derecho, pues el pasado 20 de este mes, la directora general de Modernización de la Justicia, Sofía Duarte y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz presentaron tres nuevas herramientas tecnológicas que fueron desarrolladas por el Ministerio de Justicia para complementar el trabajo de juzgados y fiscalías; además, permitirán atender demandas de operadores jurídicos.

La primera aplicación recibió el nombre de Calculadora 988. Ésta se encarga de analizar las condenas en casos de acumulación de sentencias y muestra la combinación más favorable para el acusado. También se encarga de agilizar la gestión de órganos judiciales, fiscales e instituciones penitenciarias en relación a esta materia; además, incrementa la fiabilidad del proceso al evitar posibles errores en el cálculo de acumulaciones. La aplicación logra un ahorro significativo de recursos al realizar en segundos una operación para la que -en ocasiones- se emplean jornadas enteras.

[Te puede interesar: La Enseñanza del Derecho: Humanidades y Tecnología]

En segundo lugar, se implementará un sistema de generación automática de documentos de texto a partir de las grabaciones realizadas en juicios y comparecencias judiciales; esto permitirá que la búsqueda, localización y acceso a contenido a partir de palabas clave sea más rápido y efectivo.

La última aplicación, se trata de una firma digital manuscrita, que servirá para recoger la rúbrica de los ciudadanos en sus comparecencias ante la Administración de Justicia en los casos donde no disponen de este tipo de firma. Con este complemento (realizada en una tableta) se creará un documento electrónico que se podrá incorporar directamente al expediente en versión digital.

Las tres herramientas tecnológicas aún se encuentran a prueba en distintos órganos legislativos de España, sin embargo, el Ministerio de Justicia será el encargado de impartir tanto la formación, como el soporte técnico adecuado para todos los usuarios interesados y que, de esta manera, puedan utilizarlas correctamente.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021