foro jurídico Día internacional de la mujer

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Hoy se celebra en muchos países del mundo, el Día Internacional de la Mujer, el motivo… la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Con estas líneas quiero contribuir a que la sociedad tenga conocimiento sobre el movimiento de las mujeres en todo el mundo para erradicar las diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo, ya que tanto hombres como mujeres podemos cambiar el mundo y lograr la igualdad que se busca.

Esta fecha es para recordar que, desafortunadamente, la desigualdad de género sigue siendo una triste realidad en todo el mundo y que, si bien han sido muchos los logros alcanzados, aún quedan muchas injusticias por superar.

Es por ello que todas las mujeres desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia, sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para cada una de ellas.

En la actualidad tenemos mujeres que cumplen una función de Jefas de Estado o de Gobierno, sin embargo, siguen siendo la minoría y lo que se busca es el equilibrio en cada uno de los diferentes niveles de los sectores productivos de cada país.

Es el caso que, en el problema sanitario que estamos sufriendo en todo el mundo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra el Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, así como científicas, médicas y cuidadoras, lo cual es un dato a destacar.

Ahora bien, en México, durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, la violencia contra las mujeres aumentó en más de un 70% durante el año 2020, según el informe de la Red Nacional de Refugios en México.

Por otro lado, en el Informe de Incidencia Delictiva del Centro Nacional de Información, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realiza un comparativo de los delitos que se han cometido de diciembre del 2020 a enero del 2021.

Aclarando que la incidencia delictiva se refiere a la presunta comisión de delitos denunciados y, por lo tanto, la apertura de carpetas de investigación, las cuales están reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 Entidades Federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

También es importante dejar claro, que para abordar este tema solamente tomé cuatro delitos contra las mujeres y aún así, esto nos permite tener una amplia visión de lo que pasa en contra de las mujeres en la actualidad.

 

Comparativo de enero 2020 a enero 2021.

Presuntos delitos Diciembre 2020 Enero 2021 Aumenta Disminuye Porcentaje

 

Feminicidio (Delitos) 74 67   (7) (9.5)%
Feminicidio (Víctimas) 75 67   (8) (10.7)%
Violencia familiar 15,852 17,392 1,540   9.7%
Trata de personas 39 33   (6) (15.4)%

 

Estos datos nos hacen reflexionar sobre la enorme importancia de seguir trabajando para que en México y en todo el mundo se tengan mejores políticas públicas y mecanismos de protección para las mujeres.

Es importante señalar que las políticas públicas son una herramienta fundamental para impulsar las transformaciones hacia mayores niveles de justicia, además de expresar la decisión política de los gobiernos de avanzar en la solución de los problemas de desigualdad que afectan a las mujeres.

En México, la política pública debe abordar el rol redistributivo del Estado como garante de la igualdad, asegurando que un porcentaje del presupuesto federal sea destinado a políticas, programas y actividades para mujeres. Todas estas políticas, abordan la desigualdad de género y avanzan en entregar mayor autonomía a las mujeres.

Dicho lo anterior, los invito a celebrar el Día Internacional de la Mujer, sean mujer u hombre, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible, porque las mujeres pueden lograr eso y todo lo que se propongan.

 

“Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer” Mahatma Gandhi

 

[Te puede interesar: Hagamos campaña para eliminar la Violencia contra la Mujer]

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021