Federalismo como criterio de interpretación

El federalismo es una técnica para la división de funciones considerando una distribución de competencias en lo material y territorial; en un sentido gubernativo implica la existencia de órganos federales y otros locales sin una relación de subordinación necesaria entre ellos; desde luego esa división es tanto en lo administrativo como en lo legislativo y suele serlo también en lo judicial.

La necesidad de equilibrio entre los órganos federales y los locales es dinámica, no puede considerarse definitiva y debe permitir un fluir constante del quantum de poder entre aquellos. Así, las reglas propias de la división de funciones deben ser tales que, acompañadas del ejercicio e interpretación de las mismas, no pretendan inmovilizar en un estadío determinado la necesariamente flexible relación entre lo local y lo federal.

Una concepción jurídica del federalismo mexicano se desprende de los artículos 40, 41, 73, 115,116, 117 y 124 de la Constitución nacional, y podría formularse sintéticamente así: La federación tiene facultades expresas y aquellas que sean necesarias para el ejercicio de las mismas; los municipios cuentan con facultades expresas tanto en la Constitución como en las leyes que la desarrollen; y las entidades cuentan con facultades expresas así como residuales.

Esa concepción debe considerar los diversos federalismos que tenemos en nuestro país, tales como el electoral, que encuentran reglas específicas en la propia Constitución, como en los artículos 41 y 116.

El criterio final de resolución de conflictos se encuentra en el artículo 124, del que podemos desprender que, frente a un caso en el que una atribución no esté establecida expresamente a favor de la federación o de los municipios, ni sea necesaria para que la primera ejerza sus facultades expresas, es propia de las entidades. Dicho de otra manera, ante la duda debe resolverse a favor de la entidad en lugar de la federación.

Este criterio aplica no sólo en lo judicial, esto es, en los conflictos jurídicos que resuelvan la Corte, sino también en otras áreas como en el diseño de políticas públicas o en la legislación. Dicho de otra manera, no hay que llegar necesariamente al litigio para asumir (y obrar en consecuencia) con un auténtico sentido federalista y de lealtad constitucional.

De esta forma, el federalismo no sólo es técnica de distribución de competencias, es también un criterio de interpretación exigido por la lealtad constitucional.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021