foro juridico ANDD Guillermo Valls Esponda

El Centro de Mediación y las herramientas tecnológicas facilitarán la conciliación con apego a derecho: Guillermo Valls Esponda

La Asociación Nacional de Doctores de Derecho (ANDD) se reunió el día de ayer con el Magistrado Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para conocer su plan de trabajo y sus proyectos al frente de este Tribunal que conoce de los conflictos entre los ciudadanos y la administración pública federal en todo el país.

El presidente de la ANDD Elías Huerta Psihas, felicitó a Guillermo Valls por su designación en enero pasado como presidente del TFJA y reconoció la acertada decisión de sus colegas de la Sala Superior por seleccionar a una persona con la experiencia y el perfil del Dr. Valls, quien tendrá como tarea conducir durante los próximos tres años las actividades del tribunal, con su designación, señalo, llega a la presidencia una visión fresca y joven, además de vanguardista y moderna.

El Dr. Huerta consideró que tanto en la sociedad, como en el foro, se conoce poco sobre la labor realizada por este tribunal, un aspecto no menor ya que el 75 % de las sentencias qque dicta son resueltos a favor de los ciudadanos, por lo que es importante que los reconozca la sociedad. Expresó el reconocimiento de la ANDD a la capacidad, constancia, esfuerzos y compromiso con la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos del Mgdo. Valls Esponda, particularmente su compromiso con la justicia, sobre todo desde que fue designado hace ocho años por el Senado de magistrado de la Sala Superior.

Finalmente, el Dr. Huerta le entregó un reconocimiento y lo exhortó a seguir luchando, ahora domo presidente del TFJA, por alcanzar un México mejor, más justo, en el que el respeto a las leyes se convierta en una realidad cotidiana en beneficio de toda la sociedad y a defender juntos la vigencia del Estado constitucional y democrático de derecho y la autonomía e independencia del Poder Judicial.

El Dr. Guillermo Valls compartió su experiencia en la impartición de justicia y la idea de implementar un Centro de Mediación en el TFJA. Señaló que a raíz de la pandemia que inició hace tres años y la acelerada evolución de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, la sociedad se ha replanteado las distintas maneras en las que nos comunicamos. Con el fin de brindar una impartición de justicia eficaz y eficiente, el TFJA implementará el Sistema de Justicia Digital y la Creación de un Centro de Mediación; además de que se fortalecerá el juicio en línea.

Dijo que el uso de tecnologías en la impartición de justicia facilita el desarrollo del procedimiento y permite garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales, principalmente la tutela judicial efectiva, pues al acceder virtualmente a los servicios de los Tribunales se garantiza el acceso a la justicia con la finalidad de resolver conflictos jurídicos sin obstáculos o dilaciones innecesarias. También permite que las partes promuevan las actuaciones que consideren pertinentes en cualquier momento del día y desde cualquier lugar del país, lo que converge a una justicia pronta y expedita sin dejar de respetar la gratuidad de la misma. De esta manera se respeta la garantía del debido proceso, el principio de publicidad, el principio de inmediación procesal y el derecho de acceso a la impartición de justicia.

Desde 2011, comentó, se implementó el Tribunal Virtual, denominado Sistema de Justicia en Línea. que es una herramienta que permite el uso de la tecnología para facilitar el acceso a la justicia, una opción trascendente para las personas porque ofrece acceso al expediente las 24 horas del día, los 365 días del año, y permite que los justiciables presenten sus demandas, promociones y pruebas vía remota.

El Sistema de Justicia en Línea genera una mayor agilidad en los trámites del procedimiento pues reduce las actividades administrativas como el traslado físico de documentos, además de ser sustentable con el medio ambiente. Con este ha sido necesaria la reestructuración de algunas áreas del tribunal y la capacitación de servidores públicos en las nuevas tecnologías y procesos internos para dar seguimiento a los juicios que por este medio son tramitados. Actualmente se echó a andar una nueva versión, el juicio en línea 2, que ha significado muchos retos, por lo que se ha creado el Comité de Modernización Tecnológica en el tribunal para detectar, en conjunto con los y las Magistradas de Sala Regional, las fallas y encontrar una rápida solución.

Por último, con respecto al Centro de Mediación, Guillermo Valls comentó que es un ambicioso proyecto personal plasmado en el proyecto que presentó a Magistrados y Magistradas de Sala Superior el día que fue electo Presidente del TFJA, y tiene como finalidad sentar las bases para que se convierta en una directriz de trabajo que vaya de la mano con la labor de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en temas tributarios, de medio amiente, propiedad intelectual, etc. Otro de sus objetivos es promover acuerdos entre las partes en todas las materias competencia del Tribunal, para que sea una instancia que facilite la conciliación, supervise su apego a derecho, vigile su celebración transparente y verifique en todo momento el respeto de los derechos involucrados tomando como principio el diálogo y la justicia restaurativa.

COMPARTIR

REVISTA DEL MES
foro jurídico edición de septiembre
SÍGUENOS
MÁS LEÍDOS
Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Artículos

RELACIONADOS