Desconexión de plataformas digitales, impacto negativo a la libertad de expresión: ALAI

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) informó que la decisión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de aprobar el dictamen de la Miscelánea Fiscal para 2021 que prevé la desconexión de plataformas digitales en caso de no cumplir con el pago de impuestos y actualizar las tasas de ISR para bienes servicios vía internet, impactará de manera negativa el derecho humano de libertad de expresión.

A través de un documento, la ALAI detalló que la desconexión de plataformas tecnológicas impacta negativamente el derecho humano de libertad de expresión asentado en el artículo 6 de la Constitución de México, que garantiza la accesibilidad a la Sociedad de la Información incluyendo Internet, la libertad de información y la libertad de expresión.

Asimismo, viola los acuerdos del T-MEC y las disposiciones sobre Neutralidad de la Red del Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, contra el bloqueo y filtrado. Contradice con lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como la Declaración conjunta de Libertad de Expresión en plataformas de Internet emitida por el Relator Especial de ATI de la OEA.

Además, con la desconexión de plataformas tecnológicas se fragmenta temporalmente a México, se impide a ciertos sectores acceder a la totalidad del contenido del Internet global y genera un precedente negativo que interrumpiría el funcionamiento natural de Internet.

La ALAI mantuvo una postura a favor de del cobro de ISR, sin embargo, consideró que se debe de tomar en consideración el porcentaje de retención que no impacta de la misma manera a todos.

Con la tasa de retención única del 2.4% los más afectados serán a los pequeños y medianos comerciantes, vendedores, artesanos y mujeres productoras que aprovechan el espacio virtual para poner en funcionamiento sus negocios, especialmente en este contexto de pandemia.

 

 

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021