portal foro jurídico guardia nacaional

Cónclave en el Café La Habana

Ante la inminente aprobación en la Cámara de Senadores de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, en los términos inicialmente planteados por el Ejecutivo Federal (Mando Militar) y ante la resistencia del bloque opositor formado por las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, el pasado lunes 18 de febrero tuvo lugar un cónclave PRI´sta, en el emblemático café La Habana, a un costado del Palacio de Cobián sede de la Secretaría de Gobernación.

En dicha reunión estuvieron los Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional de Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas; sólo faltaron los gobernadores de Hidalgo y Sonora. En política no existen las casualidades, por lo que seguramente de ese cónclave saldrá el número de votos necesario para que el próximo jueves 21 de febrero cuando habrá de votarse la minuta de la Guardia Nacional propuesta por la bancada de morena, alcance el número de votos suficiente para que se apruebe el proyecto de reforma constitucional.

Más allá de la anécdota de que un grupo de diez Gobernadores se hayan reunido en ese emblemático café, no sólo para degustar unas bebidas y conversar sobre la problemática de seguridad que aqueja a sus respectivas entidades, seguramente también hicieron sus cálculos políticos, para que el próximo jueves al subir al pleno del Senado, el proyecto de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, se apruebe en los términos que el Señor Presidente quiere.

El tema sin embargo, es de trascendencia ya que al ser una reforma constitucional, requiere que el Congreso de la Unión por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes acuerden las reformas y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, tal y como lo prescribe la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en su artículo 135 que establece lo siguiente:

“La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

 El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.”

Fundamento constitucional que hace necesario que el grupo parlamentario de morena en el senado y la Secretaría de Gobernación, realicen el cabildeo político necesario para negociar con las demás bancadas y con los gobernadores, el proyecto de reforma constitucional, al no contar con el número suficiente de senadores ni las legislaturas estatales suficientes para cumplir con el citado requisito.

En tal situación los números son muy importantes, si partimos de que morena y sus aliados suman 76 senadores y en un escenario hipotético en el que haya una asistencia de 128 senadores, el gobierno y morena requerirían de 85 votos para tener la mayoría calificada, pero si la asistencia es de 120 senadores, sólo se requerirían 80 votos a favor. Números o escenarios con los que seguramente los Gobernadores PRI´istas, hicieron sus cuentas y escenarios posibles para negociar con el Ejecutivo Federal la aprobación del proyecto de reforma que creará la Guardia Nacional sin duda alguna.

Desde luego llama la atención que el Gobierno pacte una reforma tan polémica con el partido político que la sociedad mexicana vincula con el tema de la corrupción e impunidad y que como se verá el día de mañana y espero equivocarme, se habrá convertido en el aliado estratégico de AMLO para gobernar sin castigo a los gobernantes del pasado, por lo que en los hechos habrá firmado un pacto de impunidad que le puede generar un desgaste gradual a su gobierno y que seguramente sus adversarios políticos aprovecharan para restarle popularidad.

De ser así, el cónclave de Gobernadores en el Café La Habana será recordado y asociado a la creación de la Guardia Nacional, espero que para bien de los mexicanos que queremos un México en Paz.

“La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”

Winston Churchill

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021