Urgen diputados actualizar marco jurídico para tener una ley de ciudadanía digital

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara Baja, dio a conocer durante el parlamento abierto virtual “Análisis sobre la iniciativa de identidad y ciudadanía digital”, que es vital consolidar una agenda postcoronavirus, en donde se retome el uso de los medios digitales, pues en estos tiempos “se vuelve una necesidad”.

El legislador aseguró que se ha estado trabajando en materia de identidad digital, pues en San Lázaro se han presentado diversas iniciativas de parte del Diputado morenista Javier Hidalgo Ponce, quien plantea que, ante la pandemia actual, el tema recobra fuerza.

El coordinador de la bancada mayoritaria adelantó que la Cámara de Diputados debe sesionar para aprobar una ley, “pero tenemos una legislación vieja que nunca previó algún tipo de reuniones virtuales para enfrentar alguna situación como la que estamos viviendo. En plena fase 3 del COVID-19, debemos sesionar y necesitamos hacerlo de la mejor manera, para proteger la salud de las y los diputados, así como cumplir con nuestras funciones”.

Delgado Carrillo exhortó a reforzar la identidad digital, pues de esta manera sería posible dar paso a sesiones y votaciones virtuales que actualmente no se realizan; optó por actualizar el marco jurídico, a fin de tener una “ley de ciudadanía digital”.

[Te puede interesar: AMLO formará equipo de litigio fiscal para enfrentar a las grandes empresas deudoras]

Por su parte, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, expuso que la propuesta de crear una nueva Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital es “trascendente para el futuro inmediato, pues se debe evolucionar en el tema tecnológico”.

Asimismo, la funcionaria sentenció que la Ley “no debe ser un lastre sino un brío de la actividad científica y tecnológica, por ello, se deben abrir los ojos a los beneficios que ha traído la innovación a las naciones que se han asumido como líderes”.

Entretanto, Javier Ariel Hidalgo Ponce, diputado de Regeneración Nacional, recordó que -al inicio de esta legislatura- se propuso la iniciativa de Ley General de la Identidad y Ciudadanía Digital, por los “evidentes beneficios que el mundo digital conlleva”.

Por último, el congresista consideró indispensable reforzar la cédula de identidad que mandata la Constitución desde 1990, con una versión digital que funcione como base de datos de otras identificaciones, para que la ciudadanía las vaya adquiriendo a lo largo de su vida, “todo bajo el principio fundamental de que las personas cuya información sea contenida en esta herramienta digital sea la dueña única e interesada de estos datos”.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021