foro jurídico Audiencias remotas

El sitio web difunde las experiencias virtuales de los tribunales en el mundo

La iniciativa ‘Remote Courts Worldwide’ consiste en un sitio web con la finalidad de albergar y difundir las experiencias de sesiones remotas que están implementando distintos tribunales del mundo.

www.remotecourts.org surge a consecuencia de la pandemia por COVID-19, los tribunales del mundo han tenido que adaptarse para continuar con sus actividades y evitar el colapso y paralización de los tribunales.

Por esa razón, el profesor y abogado británico, Richard Susskind, líder del proyecto, en colaboración con Society for Computers and Law, Uk Lawtech Delivery Panel, y Her Majesty´s Courts & Tribunals Service, tomó como base las conclusiones del Primer Foro Internacional Sobre Cortes en Línea, que se llevó a cabo en Londres en 2018.

En el sitio web, Susskind expresa “al tiempo que la pandemia de coronavirus se extiende y los tribunales de todo el mundo se van cerrando, este sitio web ha sido diseñado para ayudar a la comunidad mundial de trabajadores de la justicia -jueces, abogados, funcionarios de los tribunales, litigantes, tecnólogos de los tribunales- a compartir sus experiencias como alternativas «remotas» a las audiencias de los tribunales tradicionales”.

Uno de los ejemplos que aparecen en el sitio es el italiano que comparte su iniciativa aprobada a partir del 23 de marzo- Medidas para la celebración de audiencias en ‘remoto’, tanto en causas civiles como penales.

Estas medidas han causado un gran impacto a nivel mundial pues se hace tangente la necesidad de un cambio cultural en la forma en que debe impartirse justicia.

La Telemediación

Los italianos han puesto el foco en la mediación como una oportunidad, en materia civil y mercantil, como canales complementarios a los tribunales en estos momentos en los que hay aplazamientos,  suspensión de audiencias y trámites judiciales.

La mediación como medida urgente, exige de la tecnología para acompañar en el proceso a las partes, la clave es ofertar la posibilidad de realizar sesiones a través de videoconferencias.

Paola Lucarelli, líder de esta propuesta, apela a la necesidad de generar la cultura casi inexistente de la resolución de conflictos a través de la mediación.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021