El Tribunal Federal de Justicia de Alemania dictaminó que Facebook ha abusado de su posición de dominio en los medios sociales para recabar ilegalmente datos de sus usuarios, a través de sus propias plataformas y de terceros, además, consideró que impone cláusulas contractuales abusivas a sus usuarios.
La decisión de la máxima instancia judicial del país europeo obliga a Facebook a dejar de recopilar automáticamente y sin acuerdo previo específico los datos personales de usuarios de sus aplicaciones.
En su fallo, el Tribunal Federal alemán considera que “No existe ninguna duda sobre la posición dominante de Facebook en el sector de redes sociales, así como sobre la utilización que hace de esa posición dominante”; situación que confirma el dictamen de 2019 de la Autoridad Nacional de Libre Competencia: “Facebook no da ninguna posibilidad de elegir”.
El modelo de negocio de Facebook está fundamentado en recolectar los datos de los usuarios de sus tres plataformas más importantes: Facebook, Instagram y WhatsApp, para ofrecer una publicidad lo más segmentada posible, mismos que enriquece con las herramientas que usa en webs de terceros, de donde también extrae datos y los mezcla con los suyos para generar un perfilado perfecto. Una vez emitido el fallo, Facebook deberá revisar sus cláusulas contractuales.
- [Te puede interesar: Demanda millonaria a Google por recolectar datos de usuarios en modo incógnito]
Por su parte, Facebook emitió un comunicado donde asegura que seguirá peleando en los tribunales, se tiene previsto que lleve su caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Algunos expertos opinan que Facebook puede ganar el caso, ya que de acuerdo con la normativa respecto a la competencia en el Tratado de la Unión es cuestionable que esté ejerciendo una posición de dominio.