Cobro de impuestos a plataformas dejaría ingresos por más de 100,000 millones de pesos: Arturo Herrera

Durante la conferencia vespertina sobre créditos en Palacio Nacional, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas digitales que brindan servicios de transporte, entretenimiento, hospedaje o aprendizaje generaría ingresos por más de 100,000 millones de pesos.

Herrera explicó que el cobro de IVA e ISR, aplicado a partir de junio de este año, no son adicionales a lo que se tiene contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación 2020. De esta manera, cuando se cuente con reglas estables de cobro de impuestos a plataformas digitales, se podrían recaudar hasta más de 100,000 millones de pesos.

“A partir de junio, cuando entró en vigor el nuevo mecanismo, habrá una recaudación que creemos será más sustancial, pero la idea era modernizar y alinear el sistema tributario mexicano a una nueva realidad, donde una parte muy alta del consumo de servicios se hace de manera digital”.

En cuanto al aumento en los ingresos por el cobro de impuestos a plataformas digitales, explicó que se establecerán cuando se logre un acuerdo internacional, pues todavía se están estudiando los mecanismos adecuados para grava la economía digital. Por ejemplo, el criterio para cobrar este tipo de impuestos en España y Francia está fundamentado en la equidad, “no podía ser posible que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos».

El secretario de Hacienda agregó que hace 10 años el comercio electrónico representaba una parte minúscula de la economía y por lo que los impuestos no asociados a ellos eran muy marginales. Debido a su rápido crecimiento, en la actualidad el comercio electrónico representa entre el 5% y el 6% del Producto Interno Bruto, por lo que es importante encontrar una forma adecuada de gravar a la economía digital.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021