foro jurídico Plataformas diitales alternativa en el acceso a la justicia

Plataformas Digitales, vía de acceso a procuración de Justicia en tiempos de Covid-19

La pandemia mundial del SARS-CoV-2 alteró la vida del mundo entero incluyendo uno de los derechos fundamentales de la sociedad: el acceso a la procuración y administración de justicia.

Desde el pasado 18 de marzo el Consejo de la Judicatura Federal acordó el cierre parcial de labores de Juzgados y Tribunales permaneciendo sólo algunas guardias para atender asuntos urgentes. Con ello se trastocó el ritmo del de por sí ya saturado sistema de procuración de justicia en México.

Esta situación también derivó en un nuevo reto laboral para los profesionales del Derecho: la procuración de justicia a distancia o como ha comenzado a llamársele la “e-justicia”.

[Te puede interesar: Justicia en línea en el Poder Judicial del EdoMex en tiempos de Covid-19]

En este contexto, plataformas digitales como Círculo Alba, surgen como una alternativa en la prestación de servicios jurídicos profesionales a distancia pues, sin necesidad de tener contacto físico alguno, la interacción abogado-cliente comienza precisamente en esta plataforma digital y a partir de ahí, conjuntamente con la implementación y desarrollo de la e-justicia por parte del Poder Judicial de la Federación, se puede iniciar, dar seguimiento o concluir un servicio de representación legal, completamente en línea.

Ubaldo Basilio y Dexter Álvarez, abogados fundadores de Círculo Alba, detallan que el tema de la justicia a distancia es relativamente nuevo. Hay antecedentes de su propuesta y aplicación en Europa desde hace por lo menos unos 10 años. Sin embargo -dicen-, en nuestro país es una opción que apenas se está explorando. Las plataformas digitales son parte fundamental en el proceso de adopción a la inminente aplicación de la e-justicia.

Al respecto, el pasado 8 de junio el Ministro Arturo Zaldívar publicó en sus redes sociales: “Inicia una nueva era en el Poder Judicial de la Federación. A partir del 16 de junio todos los asuntos se tramitarán en línea y mediante videoconferencias. Damos así un paso decisivo hacia una justicia moderna, cercana y accesible. La justicia no se detiene”.

La publicación da una pauta de hacia dónde se dirige el futuro de la procuración de justicia en México.

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021