Renuncia Medina Mora; se esperan los candidatos que propondrá AMLO

El día de ayer, fue presentada ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una renuncia en la cual se lee el nombre de Eduardo Medina-Mora Icaza, quien responde al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde marzo del año 2015.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, señala en el artículo 98 de la Constitución, que únicamente por causas graves, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte pueden ser presentadas. Además, deben ser analizadas y posteriormente aprobadas por el Presidente de la nación, para poder ser enviadas al Pleno del Senado de la República y se discuta.

[Te puede interesar: Mexicanos contra la corrupción dentro de la SCJN]

Cabe señalar que el caso se encuentra ya turnado por la secretaria Olga Sánchez Cordero a la Cámara Alta y está en espera de ser tratado en Sesión, pues AMLO y Arturo Zaldivar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya dieron “luz verde” a la petición.

El representante de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal está enterado del suceso y expone que es «un hecho grave e inusitado» la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN, además, considera que “no existirá una crisis dentro del máximo órgano de justicia de la Nación”.

Ante el hecho, los puntos de vista dentro de la opinión pública y funcionarios envueltos en la política mexicana, se han hecho notar mediante redes sociales y declaraciones en entrevistas para medios nacionales, pues el aún ministro Mora, debería abandonar el carga hasta 2030.

[Te puede interesar: AMLO envía propuestas para encabezar comisiones]

Respuesta del Presidente

Según el proceso que ha ido tomando la renuncia del Ministro, ahora López Obrador tendrá otra oportunidad para elegir un funcionario más, pero para ello, deberá enviar una terna al Senado, en la cual, se incluyan sus propuestas para retomar el cargo que Eduardo Medina dejará vacante. Bajo este último argumento, los usuarios en redes sociales ya están brindando opiniones para la tercia de candidatos:

Los temas que han circulado, hablan acerca de los cargos que enfrenta Eduardo Medina-Mora, por -supuestamente- estar envuelto en transferencias de recursos a cuentas en el extranjero. Para esclarecer las suposiciones, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya se encuentra haciendo las investigaciones pertinentes.

Por otro lado, medios digitales han abierto la posibilidad de que se trate de “un tema médico familiar” al que Medina esté envuelto y sea éste el culpable de su decreto. Sin embargo, ninguna versión es oficial hasta el momento.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021