foro jurídico personas con discapacidad

Promesas del PPEF 2020: el escenario de las PCD

El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel ha anunciado un aumento de cuatro veces para el presupuesto de las pensiones a personas con discapacidad, sin embargo, el incremento anunciado no será suficiente ni siquiera para cubrir el millón de beneficiarios que actualmente se dice reciben el apoyo, ¿a qué retos se enfrenta una persona con discapacidad en el país con la perspectiva que presenta en proyecto del presupuesto de egresos de la Federación? Aquí se los explicamos.

Tijeretazos por doquier.

 

El PPEF 2020 prevé una disminución en diversos programas y la desaparición de otros, entre ellos algunos dirigidos a las personas con discapacidad, y es que bajo el argumento de la “austeridad” se han dado recortes por todos lados, y se ha destinado mayor presupuesto a programas como la Guardia Nacional sin dirigir la mirada a un tema que igual es relevante: la inclusión.

El monto destinado a la Secretaría de Bienestar aumentó, empero no así los rubros destinados a inclusión.

En el rubro de las pensiones a PcD los recursos adicionales, (por casi 8 mil 640 millones de pesos) dejarían una pensión promedio por persona en esta situación de 932 pesos al mes, o 1,864 pesos bimestrales.[1]

Es decir, no se llegaría a la promesa gubernamental de entregar a un millón de pensionados, mil 250 pesos por mes, o 2 mil 500 bimestrales.

El monto actual, los 11 mil 187 millones de pesos, alcanzarían para cubrir la pensión a unas 895 mil personas, (105 mil menos), añadiendo que el padrón sigue sin ser público.

Aunado a ello, el gobierno federal propone en el PPEF 2020 una reducción en el presupuesto para el Programa de Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, ejecutado por el CONADIS, cuya cifra disminuye hasta un 59%.

Así mismo, los programas de Servicios a Grupos con Necesidades Especiales llevados a través de la Secretaría de Bienestar, fijan una disminución de hasta 30% (de $351,289,753 a $244,047,582).

Claro que también debemos señalar los programas que se será beneficiados, aunque sea de manera mínima.

 

El aumento casi imperceptible en el PPEF 2020.

 

El presupuesto asignado al CONAPRED prevé un aumento de 1% más, la atención a PcD del ISSSTE propone un aumento de 1.2%, es decir de $27,999,667 (2019) a $28,347,390.

Por cuánto hace al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad continúa con un presupuesto de $400,000,000.

La política de austeridad ve avance en este proyecto presentado hace apenas unos días por el secretario de Hacienda, y entendemos la razón de apostarle más a programas y rubros como la Guardia Nacional, la recuperación de PEMEX, entre otros; es de reconocerse la austeridad con la que a simple vista puede verse operará el futuro PEF 2020, sin embargo el desarrollo económico tampoco presentará un incremento considerable y ni hablar de lo que se avanzará en materia de inclusión de grupos vulnerables, un talón de Aquiles que, al menos en el año venidero, no presentará fortalecimiento.

Ahora habrá que esperar para ver cómo se aprueba el PEF 2020, con qué sí y con qué no se podrá contar.

 

[1] Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2020/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021