foro jurídico portalforojuridico-maquinadeltiempo

Por Siempre Frida

Este período de pandemia por Covid-19 nos invita a comprender mejor el significado de la palabra “resiliencia” y el verdadero reto de aprender a superar las adversidades de nuestro tiempo.

“Las condiciones físicas desde las cuales elaboró sus lienzos, pero sobre todo la esencia detrás de cada pintura de la ahora aclamada artista, son perfecta muestra de lo profundo de sus convicciones, que han influido admiración y respeto en el mundo entero.”

La vorágine cotidiana saca a relucir lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros. Es un juego de paciencia y tolerancia. La pandemia nos tiene absolutamente perplejos, consternados y con ganas que no fuese cierto.

Al estrés asociado al fenómeno social de salud pública, se suman factores económicos, relacionales, laborales y mentales que están creando una bomba de tiempo al interior de cada hogar. Sin embargo, el fenómeno no es exclusivo de nuestro país, por el contrario, el confinamiento y sus consecuencias en todos los niveles es evidente en cada nación del planeta.

Este período de pandemia por Covid-19 nos invita a comprender mejor el significado de la palabra “resiliencia” y el verdadero reto de aprender a superar las adversidades de nuestro tiempo.

Las quejas constantes de una generación impactada por un virus, apuntan a buscar explicaciones o culpables, llenando las pláticas personales y las redes sociales de lamentos que desahogan el alma, aunque en tal ejercicio no existan propuestas reales para asimilar nuestra nueva realidad.

Sumado a ello, está la amenaza real de variantes del virus, que al parecer evoluciona más rápido de lo que lo hacen nuestras vacunas e investigaciones. Esto, que pudiese parecer abrumador, evita que miremos momentáneamente a personas que, con su vida, nos han dejado un ejemplo de nuestra resistencia.

Somos más fuerte de lo que pensamos, y si bien la pandemia nos afecta a todos, hubo personas enfrentando infiernos personales, retos y desafíos de manera notoria, que nos dejan testimonio que sí es posible adaptarnos a grandes inconvenientes y salir adelante.

Y en ese sentido, a 67 años de su fallecimiento, es absolutamente necesario homenajear a Frida Kahlo. Una mujer que sufrió literalmente de formas indescriptibles y a pesar de ello tuvo la integridad y fortaleza para mandar un mensaje al mundo a través del arte, de su arte, de esa increíble forma que tenía de mostrar cada sentimiento en sus pinceladas, y que basta una breve contemplación de cualquiera de sus cuadros para sentir el impacto de su creación.

Las condiciones físicas desde las cuales elaboró sus lienzos, pero sobre todo la esencia detrás de cada pintura de la ahora aclamada artista, son perfecta muestra de lo profundo de sus convicciones, que han influido admiración y respeto en el mundo entero.

La perspectiva de Ortega y Gasset, siempre apropiada para comprender las decisiones de personajes históricos, nos regala una espectacular Frida Kahlo, que en mucho supera la persona a su propia obra, y miren que eso ya es mucho decir.

Kahlo es sin lugar a dudas la exponente cultural más importante de su tiempo, de los grandes bastiones en los que descansa el feminismo actual, y su valor es precisamente haberlos logrado en un tiempo y lugar prohibidos para ello. La música no ha sido ajena a semejante testimonio de vida, y se ha visto impactada desde sus cimientos por las convicciones del poderoso corazón de Frida.

Es obligado que escuche el tema dedicado a nuestra homenajeada en la dulce y hermosa voz de Sophie Rose, la versión rítmica y pegajosa de Lion Babe, o el homenaje lleno de ritmos muy nuestros a cargo de Latin Soul Syndicate, muy cercano a los sonidos del gran Carlos Santana.

La melancolía musical la retrata perfectamente la guitarra de Toto Espinoza, y en una mezcla de sonidos asiáticos con trap está la colaboración de AKA Lord con Alex Zavir; o a ritmo de danzón con el homenaje de la banda Danzonera Joven de México de Chamaco Aguilar.

El ensamble de voces logrado por Iska Dhaaf es sencillamente hermoso, y a ritmo de Reggae estilizado está la grabación de Neoangin.   Al igual introducimos recomendaciones al trabajo de Guadalupe Urbina, Marsella Sam, Hirie, Gabriel Teodoros, Airme o Red Revel. ¿Lo curioso? Todos los temas tienen el mismo título: Frida Kahlo.

Mucho por aprender nos deja siempre el acercamiento a la vida y obra de Frida Kahlo, a nivel artístico y personal, a nivel social y cultural, a nivel profesional y humano.

La fascinación perenne de las nuevas generaciones sobre el ícono y lo que Frida representa es evidente.  Tijuana No!, los Red Hot Chilli Peppers, Sergio Arau, Coldplay, Florence + The Machine, y la misma Chavela Vargas, han realizado homenajes musicales a la leyenda de su legado.

Más allá de recordarla en el mes que abandonó este mundo, reivindiquemos su lucha cotidiana, su doloroso despertar, comer y cenar; invitamos a recordar lo complicado que fue para ella cada actividad de la vida cotidiana, y su valentía para enfrentar esos retos con entereza y dignidad, de forma permanente.

Ejemplo notorio de templanza ante la adversidad, nos marca el camino para enfocar nuestros actuales retos en el hogar, en el trabajo, en nuestro día a día, de una mejor manera, considerándonos afortunados por estar vivos, por reafirmar nuestra existencia desde lo que se tiene y no desde lo que por ahora no podemos tener.

“Kahlo es sin lugar a dudas la exponente cultural más importante de su tiempo, de los grandes bastiones en los que descansa el feminismo actual, y su valor es precisamente haberlos logrado en un tiempo y lugar prohibidos para ello.”

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021