foro jurídico Educación en la era Covid-19

Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza

“Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”

Simón Bolívar.

El artículo 3º de nuestra Constitución establece y consagra el derecho a la educación. Este derecho deriva de una lucha constante desde que México es independiente; para 1823 Lucas Alamán en su memoria presentada al congreso el 7 de noviembre de ese año “sin instrucción no puede haber libertad y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental”.

Así pues en los años 1833 Gómez Farías tomó varias medidas en torno a la educación y destacó:

  1. Quitar la educación de las manos del clero.
  2. Dejar el control de la educación al Estado, …
  3. Instituir la enseñanza libre; entre otras.

Pero no fue sino hasta la Constitución promulgada en 1857, que en su artículo 3º se establece el derecho a la educación. Mismo que sigue vigente hasta nuestros días.

Entrar al tema de la educación me lleva a reflexionar en lo complejo que es esta labor para el Estado. En nuestro caso como país llevamos más de 100 años luchando por una educación que esté al alcance de todos.

En México se han hecho esfuerzos enormes desde campañas de alfabetización para adultos, y la constante construcción de planteles hasta tener el día de hoy cerca de 200,000 escuelas públicas dedicadas a la educación básica.

Para lograrlo han pasado por la Secretaría de Educación grandes pensadores como Justo Sierra, José Vasconcelos, Narciso Bassols, Jaime Torres Bodet y Jesús Reyes Heroles entre otros eruditos que han planeado y diseñado la educación en nuestro país. Ellos como grandes intelectuales tuvieron el reto de abordar el tema de la educación en México no solo desde sus escritos, sino en la acción de desarrollar las Políticas Públicas para hacer de la educación en México la bandera de desarrollo y crecimiento y la base de la movilidad social que se dio a lo largo del S. XX

El día de hoy nos enfrentamos a una educación totalmente distinta, a distancia, si bien es cierto que muchos niños en el territorio nacional desde la década de 1980 recibían la educación por el sistema de televisión, el día de hoy la pandemia del COVID-19 ha forzado al sistema educativo a convertirse en su totalidad un sistema de educación a distancia.

Actualmente la institución que esta experimentando una gran transformación es la de la educación; no solo por que los profesores y alumnos se han visto en la necesidad de padecer un nuevo sistema educativo, para el que ni los unos ni los otros estaban preparados de alguna forma sino porque el entorno global lleva a las nuevas generaciones a pensamientos de avanzada en temas como la ecología y comienzan a permear temas como la alimentación.

También hoy en día los protocolos de educación a nivel global van cambiando en la forma de ejercer la educación, de tal suerte que la memorización pasa a ser relegada por la racionalización de los temas que se abordan.

En nuestro país tenemos la necesidad de generar la capacitación del profesorado  para estar a la vanguardia y aparejados con los sistemas educativos internacionales y así tener mexicanos capaces de enfrentar la nueva competencia global.

La Lucha que comenzó hace casi 2 siglos encabezada por Lucas Alamán persiste ahora con una gran Secretaría de Educación Pública y una muy respetable cantidad de escuelas públicas funcionando.

Hoy nos convoco a apoyar a la docencia, que el respeto al maestro sea nuestro primer acercamiento a la escuela y de igual forma que la primer bandera de cualquier maestro sea el respeto al alumno y a si mismo, entregando lo mejor en sus capacidades para impartir sus conocimientos a los niños.

Necesitamos una institucionalidad en torno a la educación en un ideal de que sean los pensadores revolucionarios en la educación los que vuelvan a estar al frente de esta institución que tanto ha servido a la patria.

Fortalezcamos las instituciones.

[TE puede interesar: Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada]

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021