foro jurídico Ministra Norma Piña asume presidencia de la SCJN

Norma Piña se convierte en la primera presidenta de la SCJN y del CJF

En un hecho histórico, con 6 votos a favor, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convierte en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura de la Federación para el periodo 2023– 2026, así el Poder Judicial de la Federación da un paso contundente a la paridad de género.

Al asumir el cargo, la ministra presidenta expuso que llevará el cargo “con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”.

Además de representar a los ministros y ministras del Alto Tribunal, su elección, puntualizó, implica romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal. “Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, agregó.

Finalmente, la ministra expresó, “estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”.

La ministra Piña se ha decantado por consolidar una cultura jurídica de respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, dos de los pilares fundamentales para la construcción de un verdadero Estado constitucional y democrático de Derecho.

Estudios

  • Licenciada en Derecho por la UNAM.
  • Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Penal, y Argumentación Jurídica.
  • Especialista en Psicología Social y Comunicación, en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, en Madrid, España.
  • Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

Trayectoria

En su carrera judicial se desempeñó como secretaria proyectista de Tribunal Colegiado, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN. Posteriormente fue Jueza Federal y Magistrada por oposición, fue presidenta de la Primera Sala de la SCJN.

Te puede interesar: Retos y Pendientes de la Nueva Presidencia de la SCJN

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS