Aunque parezca increíble, es uno de los aspectos donde los mexicanos somos más avanzados que los norteamericanos. En efecto, existiendo una mujer electa para dirigir la presidencia de la República Mexicana, nos convertimos en ejemplo para Estados Unidos porque ellos jamás han tenido a una mujer como cabeza de gobierno en su historia.
Es algo que no debe extrañarnos, desde 1982, gracias al entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), nuestro país tuvo a la primera mujer postulada como candidata a la presidencia de la República en la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien movida por la desaparición de su hijo Jesús en la “guerra sucia” mexicana, fue su indignación y amor de madre la que detonó su activismo robustecido en la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la búsqueda de personas desaparecidas por el gobierno.
Si bien Rosario Ibarra no ganó las elecciones, sí mostró el camino para que posteriormente Marcela Lombardo Otero (PPS, 1994), Cecilia Soto González (PT, 1994), Patricia Mercado (PASC 2006), Josefina Vázquez Mota (PAN, 2012), Margarita Zavala (Independiente, 2018), Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD, 2024), y Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM, 2024) siguieran ese mismo camino, con la diferencia de que la última citada, 42 años después, logró el triunfo electoral.
Sheinbaum se suma a un selecto grupo de féminas que han logrado lo más alto en el liderazgo de un país, una nación, un grupo social o una cultura en la historia de la humanidad, donde no hay muchos ejemplos.
El primero del que se tiene registro, proviene de Egipto, con la Faraona Hatshepsut, quien gobernó 1,500 años antes de Cristo. El segundo registro nos lleva hasta Semiramis, quien se convierte en reina de Asiria, actualmente Irak y Turquía. Posteriormente encontramos a Tomyris, quien 530 años antes de Cristo se vuelve Reina de los Masagetas al vencer y matar al emperador Persa Ciro el Grande. 50 años antes de Cristo encontramos a Cleopatra, de 18 años, quien asciende al poder junto con su hermano de 10 años, pero posteriormente reclamaría para ella el trono absoluto. Zenobia fue reina de Palmira en Siria, y Boudica, reina de los icenos y le regaló las primeras revueltas a su pueblo contra la ocupación romana.
Posteriormente encontramos a Isabel la Católica como reina de Castilla, quien unificó a España y financió el viaje de Colón; Elizabeth I como Reina de Inglaterra, Catherina la Grande como emperatriz de Rusia y Rani Lakshmibai en India, Reina de Jhansi quien encabezó la rebelión contra el dominio británico en 1857.
La lección en el continente americano la dieron los argentinos con Isabel Perón, llegando a la presidencia en 1974; 16 años después fue Nicaragua quien dio el campanazo con Violeta Chamorro en la silla presidencial en 1990. Ese mismo año fue Haití quien adjudicó el poder interinamente a Ertha Pascal-Trouillot; Canada nombró en 1993 a Kim Campbell como su primer ministra y Ecuador tuvo presidente interina en 1997 con Rosalía Arteaga, aunque sólo estuvo 3 días en esa posición. Panamá se unió al selecto grupo de gobiernos encabezados por mujeres en 1999 con Mireya Moscoso. Posteriormente Chile en el año 2006 tuvo como mandataria a Michelle Bachelet quien por sus extraordinarios resultados tuvo 2 mandatos, el otro en 2014.
En ese mismo año fue Jamaica quien insaculó a Portia Simpson-Miller quien también tendría otro período posterior de gobierno. Argentina repite en 2007 con una mujer encabezando su gobierno con Cristina Fernandez de Kirchner. Le siguieron en esa visión femenina en el poder Costa Rica en 2010 con Laura Chinchilla; Trinidad y Tobago en 2010 con Kamla Persad-Bissessar; luego Brasil en 2011 con Dilma Rousseff. En 2018 Trinidad y Tobago repite la historia con Paula-Mae Weekes; Barbados lo hace en 2021 con Sandra Mason. En 2022 serían Perú y Honduras quienes pondrían en lo más alto de la política nacional a Dina Boluarte y Xiomara Castro respectivamente, terminando la lista con Jeanine Áñez en Bolivia, quien asumió como interina en 2019, durando sólo un año en su cargo.
Considerando los 35 países reconocidos en el continente americano, aproximadamente el 37% han tenido una mujer en el máximo cargo político, a lo cual se suma este año México, superando en el tema de igualdad de género en la política a Estados Unidos.
Lo sucedido en nuestro país impacta directamente en el vecino del norte a partir de la renuncia del candidato y actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y ello es así porque lo sustituyó en esa aspiración presidencial la demócrata Kamala Devi Harris, además de las reacciones y percepción de la ciudadanía, recaudación de fondos y demás indicadores políticos en aquel país, parece que está posicionándose como una verdadera y fuerte aspirante a vencer al belicoso Donald Trump en las próximas elecciones. De darse tal situación, México y Estados Unidos estarían, de manera simultánea, colocando a mujeres al frente de sus gobiernos en un suceso nunca jamás antes visto.
Ello podría cambiar el tipo de relación entre ambos países, aliviando las tensiones generadas en campaña respecto al tema de los migrantes, al muro entre ambas naciones, la revisión o posible renegociación del T-MEC, el tráfico de armas, y la interminable acusación mutua sobre el fenómeno del narcotráfico, donde los americanos tienen mucho que decir de la producción de drogas mexicana y sus cárteles, y los mexicanos tienen mucho que decir sobre la red de comercio y consumo existente en aquel país, sucediendo a pesar de su inteligencia, la DEA, el FBI, la CIA y las policías locales fronterizas.
De darse lo anterior, esto también podría influenciar en las próximas elecciones en Canadá, a celebrarse el próximo 20 de octubre de 2025. ¿Imagina usted el bloque de América del norte con 3 mujeres dirigiendo estas naciones? Lo de Estados Unidos está en el aire, lo de Canadá es una remota posibilidad. Lo único cierto es que México ha puesto el ejemplo, y en ese sentido, nos hemos adelantado a los norteamericanos. Deseamos todos sea para bien.
¿La recomendación musical? No puede ser otra que la melodía escrita y cantada por la coahuilense Vivir Quintana, llamada “Compañera Presidenta”, con ese tono y sentido que recuerda los mejores momentos de la trova latinoamericana.
¡México hace historia y lidera a las mujeres en Norteamérica!