portal foro jurídico ataque cibernético a mexicanos contra la corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción denuncia ataque cibernético

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que fueron víctimas de un ataque cibernético.

Mediante un comunicado de prensa, la organización civil informó que, durante la madrugada del 6 de mayo del 2019, detectaron un ataque masivo cibernético al portal de internet contralacorrupcion.mx

Señalan que el ataque se generó en Alemania y se identificó al atacante (68.183.70.238 y 159.65.122.179)

[Te puede interesar: Inteligencia artificial contra ciberataques]

MCCI declará que el ataque a su sitio de internet es:

Una agresión contra la libertad de expresión. En el contexto nacional que vivimos de violencia contra la prensa, los ataques cibernéticos tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones.

El número de peticiones a nuestro servidor en un corto periodo, la desaparición de todo el contenido de nuestro servidor, así como la aparición de un mensaje (“hahaha”) y una fotografía ajenos a nuestro portal, hacen evidente la intención de los perpetradores de afectar nuestro contenido y sacar de la web nuestra página de internet.

[Te puede interesar: éxico, tercer lugar en ciberataques a nivel mundial]

A pesar del ataque perpetrado contra MCCI, hacemos del conocimiento de nuestra audiencia que seguiremos haciendo trabajo periodístico, litigios estratégicos y análisis de políticas públicas para continuar contribuyendo a la rendición de cuentas y combate a la corrupción e impunidad en México.

Ante los hechos descritos, es oportuno recordar que el Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, en relación con ataques cibernéticos ha afirmado que “los Estados tienen la obligación positiva de proteger los sistemas de comunicaciones digitales contra los ataques cibernéticos y de reforzar la seguridad digital para aquellos que están en riesgo de tales ataques, incluidos los periodistas… Los gobiernos deben investigar estos incidentes de manera exhaustiva e imparcial, responder adecuadamente y tomar medidas para garantizar que no continúen”.

En aras de que este no sea un caso más de violencia contra la libertad de expresión que quede en la impunidad, informamos que presentaremos una denuncia a la brevedad posible ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República, para que se identifique a los atacantes y se proceda conforme a derecho.

 

 

 

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS

Derecho

La utilidad del Derecho comparado

El Derecho nacional está compuesto por las normas que el propio Estado se ha dado, como un Código Civil o el reglamento para el comercio…