portal foro jurídico inteligencia artificial

Inteligencia artificial contra ciberataques

Respecto al reciente caso de los millones de ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) en Ecuador después de la detención de Julian Assange, la empresa líder en Inteligencia Artificial Darktrace, ha declarado, a través de su Director de Analítica e Inteligencia Contra Ataques Justin Fier, que este tipo de ataques “no son nuevos, pero este incidente afirma que la nueva guerra se pelea en el ciberespacio, y no en los campos de batalla.”

 A pesar de que no sabemos quiénes se encuentran detrás de estos ataques y sus motivos precisos, Assange tiene un gran número de seguidores dentro de la comunidad hacktivista. El hacktivismo ha usado los ataques DDoS en el pasado para expresar sus críticas hacia las corporaciones y los gobiernos. Este ataque no debería parecer sorprendente para sus simpatizantes, afirmó Justin Fier.

[Te puede interesar: Hacktivismo: Irrumpiendo en la Realidad]

Con respecto a la ciberseguridad, el director de Analítica e Inteligencia considera que “toda organización, tanto corporaciones como gobiernos, pueden ser un objetivo de ataque. A medida que los ataques referidos se vuelven más comunes, las organizaciones deben reevaluar su enfoque y asegurarse de que están armadas con las defensas necesarias para mantenerse a salvo en esta nueva era de las amenazas cibernéticas.

Por lo anterior, la directora regional de Darktrace para Amércia Latina, Laura Jiménez, considera que se debe concientizar a las organizaciones gubernamentales y privadas. Ahora, comentó a Foro Jurídico, las herramientas de ciberseguridad no son tan avanzadas, pero herramientas como la Inteligencia Artificial, coadyuvan a contrarrestar la vulnerabilidad de los sistemas.

En Latinoamérica se está viendo un interés creciente, además de la necesidad, de estar protegidos y no sólo con herramientas tradicionales si no con las que ayudan a predecir lo que puede pasar.

Como los sistemas que Darktrace desarrolla, porque se basan en Inteligencia Artificial que puede “aprender” el comportamiento de las redes y con base en ellos decir cuáles son los riesgos potenciales y poder prevenirlos, por lo que es una solución benéfica.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021