¿Quien gobierna Internet?

El día de hoy se llevó a cabo el evento South School on Internet Governance 2019 en la Ciudad de México organizado por la Asociación de Internet Mx en conjunto con el Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica que reúne durante 5 días expertos nacionales e internacionales para debatir sobre 5 grandes retos que tiene la gobernanza en internet:

  • Infraestructura
  • Economía Digital
  • Salud, Educación y Desarrollo Social
  • Privacidad y Ciberseguridad
  • Tecnologías Disruptivas y Transformación Digital

Cada año crece la cantidad de personas y dispositivos conectados a internet y en el mundo surge una preocupación por cómo se están regulando las interacciones sociales en la red para que se pueda navegar de forma fácil y segura. De acuerdo al Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019 elaborado por la Asociación de Internet Mx, nuestro país cuenta con 83 millones de cibernautas conectados un promedio de 8 horas con 20 minutos por lo que cada vez incorporamos más esta gran herramienta en nuestra vida personal y profesional.

Pero, ¿quién gobierna internet? ¿Cuál es el papel de los gobiernos en la elaboración de esta regulación? ¿Cómo ponemos reglas que no afecten la innovación en internet y beneficios de los usuarios en cuando a efectividad y productividad? Estas y otras interrogantes serán abordadas durante toda la semana en este evento.

En la sesión inaugural del evento dio un mensaje de bienvenida Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet, quien comentando lo que considera son los mayores retos que hoy tiene internet para los cuales los países deben trabajar en conjunto para hacer de internet un medio más seguro y productivo para la humanidad:

  1. El rol de los gobiernos: Definir el papel de los gobiernos en la elaboración de políticas públicas en la materia.
  2. Privacidad: Esta es una de las cuestiones más preocupantes con respeto a la regulación y la delantera en este tema la ha tomado la Unión Europea con el Reglamento Europeo de Protección de Datos que sienta las primeras bases para la regulación que se debe de seguir en la materia.
  3. Interconexión entre países: Debemos de encontrar una forma de hacer interfaces entre países para que se pueda compartir la información y que la regulación sea regional y no local.
  4. Jurisdicción para las víctimas: Es importante que se puedan tener consecuencias sobre los delitos independiemente de la jurisdicción en donde se haya cometido.
  5. Firmas digitales: Se debe de debatir sobre cual será la forma de desarrollar firmas digitales validas en las disputas entre fronteras.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021