foro jurídico derechos humanos

La negligencia y desinterés sobre los Derechos Humanos

Han pasado casi 10 años de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, en la que se veía un cambio de paradigma para el Sistema Jurídico Mexicano, en cuanto a la ponderación de estos como el marco de referencia para abogados litigantes, legisladores y juzgadores. Sin embargo, todo parece indicar que se está teniendo un retroceso en este tema, lo que ha llevado a la falta de interés y a la negligencia de quienes legislan y de quienes tienen la responsabilidad y obligación jurídica de respetar las instituciones y la ley.

Todo inició con la mal lograda elección de la ombudsperson nacional, que bajo una serie de polémicas y golpes tomó protesta ante el Senado de la República y este problema ha seguido con su inacción, silencio y desinterés en llevar a cabo su trabajo como una real defensora del pueblo.

Esta epidemia parece expandirse a lo largo de la República y un ejemplo claro de ello es Michoacán. En diciembre del año pasado, casi al final del periodo ordinario de sesiones del Congreso Estatal, los legisladores votaron para elegir a quien sería el o la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Sin embargo, los mismos diputados “embarazaron” la urna y en ella se encontraban más votos que diputados, es decir, en la urna se encontraban 44 votos y en el Congreso solo hay 40 diputados, insólito. Ello llevó a desconfianza en el proceso y a que uno de los aspirantes no alcanzara los 27 votos necesarios para ser nombrado ombudsperson.

 Sin embargo, esta novela sigue, pues el pasado jueves 20 de febrero el Dip. José Antonio Salas Valencia, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso michoacano osó en declarar que es muy probable que el nombramiento del Comisionado Estatal de Derechos Humanos no se realice a lo largo de la legislatura vigente. Así es, de acuerdo con el legislador panista este es un tema que no preocupa y la CEDH puede quedarse acéfala hasta 2021, al final, la CEDH y la defensa de los Derechos Humanos puede esperar.

Estas declaraciones son preocupantes y más viniendo de un legislador, pues no es posible que tenga una cierta despreocupación por no realizar su trabajo de manera diligente y debida, lavándose las manos en la falta de consenso y dejando a un lado un tema sobre el que se luchó muchos años y que costó la vida de muchas personas. Lo cual, no parece importarle no solo al Dip. Salas Valencia, sino a todo el Congreso del Estado de Michoacán.

Michoacán sufre una situación preocupante en materia de Derechos Humanos y, el hecho de que la Comisión no cuente con un titular es una cuestión que debe angustiar. Pero también preocupante es el desinterés y la negligencia con la que se han movido los legisladores michoacanos, no les corre prisa en realizar su trabajo y no les interesa hacerlo, aún así, piden que la ciudadanía tenga confianza en ellos, entonces ¿cómo se las tendremos si su trabajo es lo único que hacen y lo hacen mal?

Por cierto…

Ojalá no suceda, pero si de la crisis por el desabasto de medicinas, por el alza en los costos de recuperación en hospitales públicos y por la desatención de las personas en dichas instituciones, se lleva a la muerte de aunque sea una persona, esto va a doler más que los muertos por la guerra contra el narco.

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021