Escalada contra la autonomía de la UNAM: Graue

Ante la propuesta del diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca para reformar la Ley Orgánica de la UNAM para cambiar el método de elección de Rector, entre otras cosas, Enrique Graue rechazó tajantemente el intento de intromisión a la visa universitaria.

“La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México se enteró, no sin sorpresa e indignación, de la existencia de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de nuestra Universidad”.

El Rector Graue envió una carta pública dirigida tanto a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja como al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado en la que expresa la pretensión de, “a espaldas de las y los universitarios… incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

Graue considera que ésta y otras propuestas atentan contra la autonomía universitaria y se interpreta como un intento de desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios.

[Te puede interesar: Reeligen a Enrique Graue como rector de la UNAM]

“Esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio

El hecho de presentar una iniciativa como ésta, solo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.

Exijo, como Rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”, concluyó.

La iniciativa se presentó el pasado 18 de febrero y propone “democratizar las formas de gobierno de la Universidad”, o sea que la elección de Rector y Directores de Facultades, Escuelas e Institutos sean abiertas.

Morena retirará la iniciativa

En un comunicado, Morena informa que pedirá al diputado Jáuregui Montes de Oca retirar su iniciativa que plantea reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para cambiar, entre otros puntos, el método de elección de rector.

“En atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa”, mencionan.

[Te puede interesar: Impide Morena intervención de Muñoz Ledo]

Subrayó que la propuesta “no forma parte de la agenda legislativa de nuestro grupo parlamentario, registrada el 5 de febrero de 2020, como señala la normatividad que nos rige”.

No obstante, el grupo parlamentario defiende el derecho del diputado a presentar iniciativas que garantiza la Constitución y el reglamento interno del partido.

Concluyen afirmando que Morena “ratifica su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna”.

[Lee la carta completa aquí

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021