foro jurídico La lucha por el Derecho

La lucha por el derecho. Rudolf von Ihering

Poseo este libro en una antigua edición en español de 1881, empastada en piel roja. Pequeño ejemplar tal vez de un cuarto, cuya compra hice en alguna librería de viejo de la Ciudad de México aproximadamente en 1991; lectura postergada que por ferviente recomendación de Manuel Atienza en su libro “Filosofía del derecho y transformación social”. Se lee fácil el texto a pesar de la edad, lo que prueba la unión de dos mentes brillantes, la del autor y la del traductor que fue Leopoldo Alas.

Para Ihering el derecho es lucha en búsqueda de conseguir la paz. Es una idea práctica que lleva en sí tanto un fin (paz) como el medio para conseguirlo (lucha), y lo explica a partir de considerar que el derecho está amenazado en todo momento, tanto el que se relaciona con las personas como el propio de las naciones; y dejar que sea ignorado o burlado atenta contra el «sentido del derecho», concepto que tal vez pueda equipararse al de justicia.

Afirma: «La fuerza moral de un pueblo determina el grado de su posición política tanto en el interior como en el exterior» (p. 92)

Desarrolla la idea del deber moral de sublevarse contra las arbitrariedades tanto en lo personal como en los agravios nacionales, pues de otra forma el sentido del derecho se atrofia y termina por desaparecer. Luchar por un orden justo es guerrear contra la arbitrariedad, de lo que creo puede seguirse que no todo orden es justo ni merece ser defendido, que la ley injusta debe ser combatida.

En una serie de consideraciones que, creo,  tienen claro eco en Atienza, Ihering cuestiona al derecho erudito, hecho por sabios y que no se compadece del auténtico espíritu nacional, reivindicando así el papel de la aplicación práctica como guía de los juristas.

Es un libro pertinente y útil, recomendable y que en pequeñas dimensiones encierra ideas de la mayor actualidad.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021