foro jurídico Diferencia jurídica del cannabis

La cancelación de la Suprema Corte de la prohibición al consumo de mariguana NO significa chino libre

Respuesta de la Corte ante retrasos del Congreso para establecer regulaciones sanitarias de Cannabis, ordenadas desde 2019.

Mariana Larrea, experta en regulación sanitaria de la firma Santamarina + Steta advirtió que la resolución de la Suprema Corte de la prohibición al consumo de mariguana “no aprueba que los consumidores hagan uso del mercado ilícito del Cannabis en México”. La especialista se refiere a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de Cannabis, (DGI) que emitió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN). Tal declaratoria (DGI) suspende la aplicación de aquellos artículos de la ley General de Salud que establecen una prohibición para autorizar actividades relacionadas con el autoconsumo lúdico de “cannabis”.

“Lo que significa, para fines prácticos, es que a partir del día de hoy toda actividad relacionada con el consumo personal del cannabis en México, ya no será anticonstitucional, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (“COFEPRIS”), ya no tendrá el fundamento legal para prohibir los permisos de autoconsumo de cannabis”, explicó

Larrea aclaró que la DGI no significa que COFEPRIS esté obligada a otorgar todos los permisos que se le soliciten, porque cuenta con otros diversos criterios para asegurar que las actividades sean lícitas, por lo que aquellos particulares que quieran consumir o desarrollar negocios de consumo lúdico de mariguana deberán fundamentar con solidez sus solicitudes. 

“La Suprema Corte no está aprobando que los consumidores hagan uso del mercado ilícito del Cannabis en México. Está tomando cartas ante más de tres vencimientos de prórrogas en la emisión de leyes del Congreso de la Unión, el cual está terminando por no acatar las resoluciones de la SCJN, que ordenó la emisión de las disposiciones aplicables para la Regulación del consumo personal del Cannabis”, concluyó.

Te puede interesar: Corte aprueba uso lúdico de la marihuana y exhorta al Congreso a legislar

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021