En 2019, la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) interpuso una demanda de amparo contra la Ley de la Guardia Nacional argumentando que el diseño normativo de la GN incumple el mandato constitucional al permitir el uso de militares en seguridad pública. El caso llegó a la SCJN en 2020 y en junio del 2021 la Segunda Sala debía discutir el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco. Sin embargo, la organización señaló que el proyecto elaborado por el ministro Franco proponía desestimar el caso so pretexto de que prohibir que se integre por militares podría dejar desprotegida a la población; además, argumentaba que el tema debía impugnarse por la vía de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, que no de juicios de amparo. Aunque el ministro reconoce la militarización de la GN, prefiere recurrir a argumentos falaces y hace una lectura limitada del juicio de amparo que tiene el efecto perverso de postergar la discusión sobre el problema de la militarización, enfatizó MUCD, con esto la Corte perdería la oportunidad de establecer límites constitucionales de la participación de militares en tareas de seguridad pública y proponer soluciones de largo plazo. MUCD llamó a los ministros de la Segunda Sala de la SCJN a rechazar el proyecto, hasta el cierre de esta edición no había pronunciamiento. En contexto, la CNDH presentó acciones de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la GN que fueron admitidas a trámite por la Corte en 2019; recordemos que en 2018 el Pleno de la Corte invalidó en su totalidad la Ley de Seguridad Interior al contener disposiciones que pretendían normalizar la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública. Pese a lo anterior, en el tintero está la iniciativa de AMLO para que la Sedena absorba a la Guardia.