Facultar al Congreso para legislar en materia de ciberseguridad: Salinas Narváez

El día de ayer, durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se dio a conocer que Javier Salinas Narváez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, lanzó una iniciativa de reforma a la fracción XXIX-M del artículo 73 de la Constitución, donde se busca facultar al Congreso de la Unión, para que pueda legislar en materia de ciberseguridad.

En la minuta que ya fue turnada a las comisiones para su análisis y dictaminación, se estipula la institución de una legislación nacional en materia de ciberacoso, espionaje en Internet y robo de información personal; además de un marco legal en materia de ciberseguridad nacional.

Es importante trabajar y legislar en la materia para dotar de leyes que permitan enfrentar problemas sustanciales como el ciberacoso, ciberbullying, robo de datos, fraudes cibernéticos, acoso sexual y extorsión a las empresas mediante el secuestro, por ejemplo, de su contabilidad, y afectaciones a la Seguridad Nacional”, aseguró Salinas Narváez.

[Te puede interesar: SSPC lanza campaña de ciberseguridad]

Asimismo, el Secretario aseguró que la ciberseguridad es un esfuerzo para proteger a la sociedad, en el que deben involucrarse instituciones de seguridad como la Guardia Nacional (GN), Ejército, Marina, entre otras; para reforzar mecanismos de prevención e investigación del delito.

Javier Salinas asevera los derechos humanos siempre deben estar protegidos, para lograr la regulación óptima del ciberespacio, “eso es lo más importante porque se han dado casos de acoso a periodistas, políticos y empresas”.

Según cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), había 12.8 millones de usuarios en 2004 y para 2018, ya ascendía a 74.3 millones.

Salinas Narváez concluyó que “desafortunadamente este exponencial crecimiento no ha sido acompañado de políticas públicas que puedan proteger a la población, instituciones financieras, bienes y servicios, y la seguridad nacional que el Estado debería tener”.

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley

Entre lo laboral y lo penal

El pasado 07 de los corrientes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decreto que reformaba y adicionan diversas disposiciones de la…