foro jurídico Estonia proyecto KrattAI

Estonia podría permitir que Siri o Alexa realicen trámites gubernamentales

Estonia, líder en innovación tecnológica y de gobierno digital, ahora encabeza otro proyecto pionero: asistentes virtuales para trámites administrativos.

En seguimiento a su estrategia de servicios digitales, han propuesto la creación de robots de programas informáticos del sector público que funcionen con asesores virtuales y puedan hacer solicitudes de servicios gubernamentales.

Lo relevante, además de la agilización burocrática, es que los usuarios elegirán al asistente virtual, puede ser Siri o Alexa, o cualquiera otra, con los que ya estén familiarizados.

Siim Sikkut, el Chief Information Officer de Estonia, dijo a Computer Weekly, que el proyecto KrattAI está en etapa conceptual y permitirá a los ciudadanos a interactuar con el gobierno de forma similar a la que interactúan con Siri o Alexa para solicitar un trámite, como pedir música o comida.

[Te puede interesar: El Abogado Digital Debe Convertirse en un Vínculo que dé Certeza y Seguridad Jurídica al Desarrollo Tecnológico]

Una vez que el usurario solicite, a través de los comandos de voz, el asistente virtual pedirá una huella dactilar o una identificación personal.

Se automatizarán las solicitudes como renovación de pasaporte, incluso los asistentes virtuales podrán notificar la cercanía del vencimiento del documento.

De esa manera, el mismo asistente virtual, después de la autorización del usuario, podrá hacer la solicitud de renovación, y se tomará la foto nueva en el celular, la huella dactilar hará la validación y se vinculará a las autoridades administrativas necesarias para autorizar el documento.

La seguridad y confianza que genere el gobierno en los sistemas de identificación digital será proporcional al éxito de este innovador proyecto.

Con información de Tecnolawgist

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021