portal foro jurídico

El Tratado de Libre Comercio

Hoy sigue el Tratado de libre comercio, como lo dije, sobran razones para entender que la firma del nuevo tratado fue obligada por el presidente de los Estados Unidos; pero como lo hemos venido sosteniendo en los diversos artículos, el único tratado vigente sigue siendo el TLCAN y todo lo que se diga alrededor del nuevo tratado, son supuestos que están en veremos para el próximo año.

En los párrafos siguientes, enunciaré toda una serie de operaciones comerciales que seguirán vigentes existan o no exista el Tratado de Libre Comercio, porque  ya están pactadas en la OMC: todo en materia de agricultura y ganadería están libres y ajenas al tratado, así como, las cadenas de valor en materia automotriz en donde Estados Unidos y México se han beneficiado mutuamente.

Cabe recordar  que no puede detenerse ninguno de los esfuerzos financieros y económicos que se han hecho a través del TLCAN capítulos 11 y 14 y 19 que son partes de los servicios financieros. Tema por cierto hoy en día muy vinculado  con el tema del hoy casi moribundo aeropuerto de Texcoco.

El OSD-ORGANO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS  de la OMC (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO), se creó para evitar detener el libre comercio y evitar los problemas arancelarios entre países. Desde que la OMC existe, existe el OSD, no nos sorprenda pues, que México tenga más de 300 demandas contra Estados Unidos y Canadá tenga más de 500 contra Estado Unidos y casi todas han sido resueltas a favor de los países en contra de Estados Unidos, que es el país más proteccionista del mundo.

Preocuparnos por estos nuevos aranceles,  es la forma en que hace política económica el actual presidente de Estados Unidos, pero siempre que ha podido Estados Unidos que es el país más proteccionista del mundo,  siempre ha estado a favor de que continúe el comercio en el mundo la OMC.

El comercio en el mundo no lo hacen los gobiernos lo hacen los particulares y dicho sea de paso el gobiernos a través de la OMC o de tratados  buscan reglas favorables para lo que producen y exportan al mundo.

Se queda TLCAN

 El proceso electoral que terminó con una mayoría demócrata en el congreso cambio las reglas del juego dentro de las comisiones de Estados Unidos. La comisión the ways and means- de medios y arbitrios  la única que tiene un subcomité de tratados,  ambas serán encabezadas por demócratas y todas la posiciones que tenían en el subcomité de tratados van a ser revisadas por los demócratas, es decir, no van a avanzar mucho en los próximos meses.

El representante Bill Pascrell, quien ya fue acreditado como el nuevo presidente de esa comisión,  confirmo a los medios que el Tratado de Libre Comercio, el nuevo sería revisado por el mes de marzo, ya que había oposición demócrata y republicana al nuevo tratado.

Los republicanos 40 senadores, se OPUSIERON totalmente en contra del nuevo tratado, en virtud, de que este abrió un NUEVO CAPÍTULO de DERECHOS HUMANOS, donde se le da trato preferente a los grupos LGBT-EN MATERIA LABORAL, al cual se oponen totalmente y no están dispuestos a que ese capítulo aparezca en el nuevo Tratado de Libre Comercio.

Canadá se OPONE a que se retire NUEVO CAPÍTULO DE DERECHOS HUMANOS donde se le da trato preferente a los grupos LGBT-EN MATERIA LABORAL

Estados Unidos y los aranceles en el acero y al aluminio mexicano

El acuerdo de libre comercio, es decir, el TLCAN prevé que existan diferencias comerciales entre los países y por supuesto esta nueva acción de Estados Unidos será irrelevante por carecer de fundamentos, es decir, debe de estar fundamentada y motivada, por ellos mismo en el futuro la OMC, resolverá favorablemente a México y Canadá, ya que los argumentos que presenta Estados Unidos, …está en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos como lo plantean ellos, no existe en el ORGANO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO que por seguridad nacional Estados Unidos realiza unilateralmente un alza de aranceles a México y Canadá.

El CPTPP (Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico)  que plantea para los acuerdos de modernización de la asociación evitar este tipo de aranceles arbitrarios que Estado Unidos nuevamente se inventó, de ahí la importancia que le dan a la alianza del pacífico y lo que representa para el futuro del comercio en el mundo.

El TLCAN-  el acuerdo de libre comercio de México, con Estados Unidos y Canadá,  nunca había un supuesto problema de domping y mucho menos en el acero y el aluminio, lo que se puede observar es la actitud hostil e ignorante del presidente de Estados Unidos y de su secretario de Comercio y de sus negociadores del Tratado de Libre Comercio.

Lo que si encontramos es que Estados Unidos requiere del acero y el aluminio mexicano,  entonces nos debemos de  preguntar cómo es posible que Estados Unidos teniendo con México una relación geográfica magnífica y una relación económica magnífica igual que con Canadá,  se meta con nosotros a generar ruido y querer cobrarnos impuestos en donde no existe ningún problema económico o financiero entre los dos países.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021