El fundador y director de Teed Innovación Tecnológica, Rodrigo Barrientos, explicó en entrevista para Forbes México, que tras el impacto de la pandemia del Covid-19 en nuestro país, el e-commerce incrementará su actividad equivalente a dos años en México.
De acuerdo con Barrientos, se prevé que el e-commerce aumente lo que se tenía esperado en dos años como consecuencia de la pandemia del Covid-19, ya que las personas permanecen confinadas dentro de sus hogares. Además, explicó que el 91% de las personas que hacen su primera compra en línea, repiten la segunda en menos de 3 meses, después del coronavirus el crecimiento seguirá constante
Para Barrientos, el reto más importante a superar de las compras en línea será el de la logística, sobre todo si se considera que en México ya se sufría de la falta de capacidad de infraestructura de logística para hacer frente a la sobredemanda del comercio electrónico en condiciones normales. Esta situación se agrega a la alta demanda en tiempos de pandemia que superó la expectativa por mucho, donde la actividad de los comercios electrónicos creció entre el 15 y el 60%, y en algunas industrias hasta el 300%.
Barrientos señala que “se requiere flexibilidad de parte del usuario, y también de las empresas de poner todos sus recursos para poder evolucionar de la manera más estratégica su capacidad de logística. Va a tener un trabajo mixto entre tercerizar y absorber una parte de la estrategia de logística para dar la mayor capacidad de atención posible”.
Se tiene previsto que los segmentos en los que se concentrará el crecimiento serán las áreas de farmacia, abarrotes, higiene personal, limpieza, alimentos para mascotas, productos digitales (como música, películas y videojuegos) y servicios de comida.