foro jurídico portalforojuridico-enlaopinionde- mujeresinclusion

El Impacto de la Mujer en una Sociedad Incluyente

Actualmente, la mujer está en una transición importante en todos los ámbitos donde se ha propuesto incursionar, trabajar, desarrollarse, arriesgarse, sobre todo donde se prepara constantemente.

Son momentos sumamente importantes para nuestra sociedad en general, donde la concientización real del lugar que ocupa la mujer es igual de valioso al que ocupan los hombres. Sin duda la sociedad podría obtener grandes beneficios si la equidad y la paridad de género fueran reales.

La demanda de lugares para desarrollarse profesionalmente es escasa, pero no imposible de conseguir, por lo cual hoy más que nunca debemos estar bien informadas, bien preparadas, volverse autodidactas, buscar las fuentes de conocimiento a través de las diferentes instituciones que ofrecen seguir preparándose en diferentes actividades, oficios y carreras profesionales.

Afortunadamente, existen instituciones públicas y privadas que hacen importantes esfuerzos para darles mayores oportunidades de trabajo a las mujeres, no solamente en niveles básicos, sino también en puestos directivos.

Un claro ejemplo de ello es el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México que, como lo dio a conocer el Magistrado Presidente Jesús Anlén Alemán el pasado mes de julio en la Ceremonia del 50º Aniversario del Tribunal, actualmente la Sala Superior tiene 6 mujeres de los 10 magistrados que la integran, y en las Salas Ordinarias, de 18 magistrados 10 son mujeres. Este es un claro ejemplo de las políticas públicas que deben instrumentarse en los tres niveles de gobierno para que tengamos una efectiva equidad de género en México.

No hay vida sin sacrificio, para obtener resultados diferentes y propositivos hay que provocar actividades diferentes, que nos renueven constantemente y nos motiven a evolucionar. Son momentos decisivos en nuestro país, donde las mujeres estamos impulsando nuevas iniciativas creadoras de un movimiento social, político y de liderazgo.

La actualidad nos está demandando estar aún más en alerta ante las situaciones de constante cambio en nuestro país, es por eso que no debemos bajar la guardia, no debemos amilanarnos ante los cambios constantes que se generan todos los días. Al contrario, tenemos que seguir desde nuestras trincheras con la firme convicción de ser mejores seres humanas y ayudar a otras a que lo sean. Impulsarnos a nosotras mismas es un comienzo evolutivo lleno de grandes satisfacciones y de trascendencia.

Las mujeres debemos asumir en esta sociedad el rol que cualquier ser humano, porque somos capaces de pensar, discernir y decidir sobre circunstancias de importancia y trascendencia social, para ayudar y contribuir a la toma de decisiones. Nunca es demasiado tarde para empezar.

Las mujeres debemos aprender a defender nuestros derechos y también a asumir nuestras responsabilidades; es hora de que participemos del mundo vital de los hechos donde somos protagonistas, es necesario la constante preparación, superar todos los obstáculos que nos imponen las costumbres y la sociedad, para ocupar un lugar destacado dentro de la sociedad, en los diferentes ámbitos, laborales, políticos, empresariales, profesionales, artísticos y de cualquier naturaleza.

Es tiempo de renovarnos y de no solo sumar, sino multiplicar sinergias, esfuerzos, talentos y buena voluntad, para contribuir todos a la edificación del México seguro, de leyes, de paz y de progreso al que aspiramos nosotras y las futuras generaciones.

Seamos nosotras mismas las incluyentes en esta sociedad demandante de conocimiento y humanidad. Seamos solidarias con nuestros semejantes ayudándoles a crecer.

Recuerda amada mujer, que se hace camino al andar y en el momento que tú ayudas, a través de tu esfuerzo, el universo conspirará para que las cosas se pongan a tu favor y puedas seguir con esa cadena de apoyo mutuo y fraterno ¡ Hagámoslo!

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS