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El Desafío Legal del Mercado Gris de Tecnología en México

En octubre 2022 ZTE anunció que bloqueará celulares de «importación irregular» en México[1]. En agosto 2023 Motorola anunció que bloqueará smartphones en México que hayan sido comprados en mercado gris[2]; y en septiembre 2023 Samsung se unió a la lucha contra el mercado gris en México, por lo que enviará notificaciones a teléfonos y quiere nueva ley contra no homologados[3].

¿Qué es el mercado gris en tecnología? Este se refiere a la compra y venta de productos electrónicos, como dispositivos móviles, computadoras, componentes electrónicos, software y otros productos relacionados, a través de canales no autorizados o no oficiales. El asunto es que, a pesar de que a primera vista se considerara una expresión de libre mercado, porque opera al margen de las redes de distribución tradicionales establecidas por los fabricantes, en realidad puede involucrar productos que son importados de manera paralela y que, no cumplen con regulaciones y requisitos de los mercados locales.

Algunas características que incluye el mercado gris es la importación paralela o no oficial, donde se adquieren de fuentes distintas a las autorizadas por los fabricantes, y que pueden estar más baratos a los precios disponibles en el mercado; productos no autorizados, donde no cuentan con la autorización o el respaldo del fabricante original; falta de garantía o soporte, toda vez que no cuentan con la autorización del fabricante original; riesgos de seguridad, porque los productos del mercado gris no cumplen con estándares de seguridad y calidad establecidos por fabricantes y autoridades reguladoras, conllevando riesgos para la seguridad del usuario, por ejemplo, problemas de seguridad cibernética en dispositivos electrónicos; e impacto en el mercado y la competencia, afectando indirectamente la venta de productos originales y planteamiento de desafíos para fabricantes y comerciantes legítimos.

Aunque el mercado gris en tecnología se asocia con prácticas no autorizadas y posibles riesgos para los consumidores, una posible aseveración a favor es que existe el mercado gris para contar con precios más accesibles, además de tener con una disponibilidad de productos difíciles de conseguir, y en consecuencia mayor variedad de opciones que construye innovación y competencia, para que el consumidor pueda tener una elección y flexibilidad. Sin embargo, aunque existen argumentos a favor del mercado gris, las preocupaciones legítimas son mayores y están relacionadas con la calidad, seguridad y legalidad de los productos en el mercado.

Desde el ámbito de propiedad intelectual, existe una violación a este tipo de derechos, así como clonación y falsificación; software y firmware no autorizado; e impacto en el comercio internacional. Desde una visión de competencia económica, existen una distorsión de precios; competencia desleal; calidad y seguridad de productos, así como impacto en la cadena de suministro.

Y si bien existe una chispa de autodeterminación hacia productos o servicios, la realidad es que, este asunto debe ser abordado a la brevedad, toda vez que empuja a crear riesgos de dispositivos no autorizados, al no contar con estándares de seguridad y calidad establecidos por fabricantes legítimos; así como falta de actualizaciones de seguridad que pueden vulnerar la seguridad de los datos y privacidad de los usuarios. También, la posible presencia de dispositivos falsificados o clones, que pueden contener software malicioso o tener backdoors (puertas traseras) que comprometen la seguridad y permiten el robo de información, y en su defecto, problemas con la privacidad, toda vez que estos dispositivos pueden recopilar y transmitir información personal sin cumplir con las leyes de protección de datos personales. En resumen, el mercado gris está vinculado a la ciberseguridad, considerando que pueden ofrecer dispositivos menos seguros, vulnerables a ataques cibernéticos y utilizados en actividades ilícitas.

Dicho lo anterior, este mercado gris de tecnología en México tendrá que resolver algunas preguntas como las siguientes: ¿Cómo se define y se distingue del mercado legal? ¿Cómo afectará a los consumidores, los fabricantes, los distribuidores y la competencia en general? ¿Cuál es el equilibrio adecuado entre la regulación y la libre competencia? ¿Cómo se puede proteger a los consumidores sin obstaculizar la innovación y la elección del mercado? ¿Cuáles son los estándares de calidad y seguridad que deben aplicarse a los productos en el mercado gris? ¿Cómo se pueden garantizar estos estándares? ¿Cómo se pueden abordar los problemas de propiedad intelectual y derechos de autor en el mercado gris? ¿Qué medidas pueden tomarse para evitar la falsificación y la infracción de derechos? ¿Cuáles son las implicaciones internacionales de la regulación del mercado gris? ¿Cómo pueden las políticas nacionales afectar las relaciones comerciales globales?

En el espectro nacional existe un marco jurídico base, sobre responsabilidad por productos defectuosos y estandarización técnica; así como derechos del consumidor, y prerrogativas en materia de protección de datos personales. Específicamente, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Artículo 289), establece que, los productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión que puedan ser conectados a una red de telecomunicaciones o hacer uso del espectro radioeléctrico deberán homologarse conforme a las normas o disposiciones técnicas aplicables de conformidad con lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. No obstante, los hechos muestran que las empresas de tecnología, principalmente de celulares, quieren empujar a crear una regulación específica contra la lucha del mercado gris.

Finalmente, las empresas están tomando decisiones de autorregulación con aspiración a ser co-regulación y regulación vinculante, puesto que, en ocasiones, las soluciones a los desafíos tecnológicos no se encuentran en el ámbito legal, sino en el tecnológico. Sin embargo, no hay que olvidar que la artificialidad del derecho permitirá asegurar la protección de derechos y estándares, consistencia y equidad, protección de propiedad intelectual, así como la aplicación de la ley y sanciones, y si bien, la tecnología puede ser útil para complementar la regulación legal, no puede reemplazar completamente la necesidad de leyes y regulaciones claras y efectivas.  Esto simboliza la importancia de un enfoque equilibrado que combine tanto soluciones legales como tecnológicas para abordar los desafíos en constante evolución del mundo digital.


[1] Véase https://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/zte-bloqueara-celulares-importacion-irregular-mexico-esto-que-sabemos

[2] Véase https://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/motorola-bloqueara-smartphones-mexico-que-hayan-sido-comprados-mercado-gris-para-quienes-aplica-cuando-empezara-bloqueo

[3] Véase https://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/samsung-se-une-a-lucha-mercado-gris-mexico-enviara-notificaciones-a-telefonos-quiere-nueva-ley-no-homologados

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